Viral: cubanos de Holguín inventan “potaje” con semillas de mamoncillos

Ante la difícil situación alimentaria que vive Cuba, con la inflación y los altos precios, demacrando los bolsillos de los “cubanos de a pie”, cada día son más evidentes las inventivas de las personas para mejorar el plato de comida que se llevan a la boca. Es el caso de esta familia de Holguín, que se hizo un “potaje” con semillas de mamoncillos.

Un reporte viral, del medio Cubanet, a través de un video, mostró a una familia cubana que vive en Los Pinos, en el municipio rural de Banes, Holguín, en el oriente de la isla. En medio de la escasez, estos decidieron preparar “un guiso” con semillas de mamoncillo.

En el clip publicado por dicho medio mostró cómo se hace el insólito plato, que consiste en triturar las semillas de la fruta, cocerlas y condimentarlas. Cuando el caldo estuvo listo, se sirvió con arroz blanco como único complemento.

En las imágenes los comensales afirmaron que así “engañan” al gusto y el “potaje” les recuerda el “sabor del frijol colorado”.

La falta de alimentos que hay en Cuba, donde no hay frijoles y el que sale, está a 500 y 700 pesos en el caso de los frijoles colorados. Mira lo que tienen que hacer los cubanos de a pie (…) y pidiéndole al pueblo que se sacrifique”, lamentó el padre de la familia, encargado de la cocina.

Altos precios de los frijoles en Cuba: potajes de mamoncillos

En octubre de este año, comentamos, sobre el alto precio de los frijoles en Cuba. Según testimonios recogidos en las redes sociales, el costo de este alimento básico varía entre 200 y 600 pesos la libra, lo que lo hace inaccesible para muchos.

Algunos habitantes de La Habana, Villa Clara, Granma, Moa y Santiago de Cuba expresaron su malestar y su resignación ante esta situación. Otros hicieron bromas sobre el valor de los frijoles, que se han convertido en casi “un artículo de lujo”.

Las autoridades cubanas han admitido que la producción nacional de frijoles ha disminuido por diversos factores, entre ellos una plaga que afecta a las flores del cultivo y reduce su rendimiento.

También han anunciado medidas para incentivar la siembra y la distribución de este producto, que es parte de la dieta tradicional de los cubanos, pero que ahora mismo sigue “desaparecido” o a un precio impagable, de allí estas inventivas de los más humildes, donde llegan al punto de cocinar un potaje con mamoncillos. 

Deja un comentario