Si tu pareja o prometido vive en Estados Unidos, puedes solicitar una visa fiance o visa K-1, para vivir con él en Estados Unidos, sin que el proceso lleve demasiado tiempo, como el de una reunificación familiar o algo por el estilo. Por supuesto, lleva una serie de requisitos, actualizados en este 2024. Te explicamos cómo hacerlo.
Lo primero que debes saber es que tu pareja debe estar reconocido como ciudadano o ciudadana americana, ante las autoridades de EE.UU. Ya sea porque nació allí o se naturalizó luego por residencia alargada. También es obligatorio que ambas partes estén comprometidas a casarse en 90 días hábiles luego de la concesión de este visado de fiance.
¿Cuáles son los requisitos para pedir una visa K-1 o de prometidos para EE.UU? Según medios especializados, el Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el ciudadano norteamericano es el primero que debe cumplir una serie de requisitos y quien debe hacer el trámite desde el país norteño.
Requisitos para una visa fiance en 2024
Por ejemplo, el solicitante de esta visa fiance en 2024, debe cumplir: ser ciudadano americano, estar prometido y tener la intención de casarse en 90 días tras el arribo de la pareja, ambos deben demostrar soltería, con una fe de soltería, deben demostrar que ya se conocían y han estado juntos al menos una vez en un período de dos años antes del pedido. Esto último puede valer o no en dependencia de las diferencias culturales de un país.
Para pedir una visa para tu prometida o prometido hay que llenar el Formulario I-129F, en algún centro de USCIS en Estados Unidos, y para ello pueden pedirte: acta de nacimiento o naturalización en EE.UU, el Formulario FS-240 que es el informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA, por sus siglas en inglés) y el pasaporte norteamericano vigente.
Llenados estos formularios y con los papeles en regla, todo serán enviado al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés), y te será notificado en corto tiempo la aprobación o no de la visa K-1. Esta será enviada a la Embajada más cercana a tu pareja, en el caso de Cuba a La Habana y ya está. En 90 días deberá entrar a Estados Unidos, con el objetivo de casarse y radicarse con una Green Card.