Vuelos entre Cuba y Rusia se restablecerán parcialmente este invierno

Esta sigue siendo una de las mayores interrogantes de los viajeros en la isla. ¿Cuándo se restablecerá el flujo aéreo entre Cuba y Rusia? Pues llegan buenas noticias y pudiera reactivarse dentro de poco tiempo, según fuentes del estado cubano.

Los vuelos directos entre Rusia y Cuba, paralizados en buena medida por la crisis en Ucrania y las sanciones de Occidente a Moscú, podrían reactivarse en el próximo invierno, aseguró en conversación con la prensa rusa, el embajador cubano en ese país, Julio Antonio Garmendía Peña.

“Seguimos trabajando juntos, con la parte rusa, para encontrar una solución lo antes posible. Es muy probable que para otoño tengamos más entendimiento, y en invierno se reanuden parcialmente los vuelos”, señaló el funcionario diplomático cubano.

Añadió que sabían que “los rusos tienen muchas ganas de irse de vacaciones a Cuba, y los cubanos los esperan con toda su hospitalidad. Rusia fue prácticamente el único país que mantuvo el flujo de turistas durante los meses de la pandemia. Hoy es muy importante para Cuba y su economía, recuperar el turismo ruso”.

Antes del mencionado parón, múltiples aerolíneas rusas volaban a Cuba, a diferentes aeropuertos de la isla, como La Habana, Varadero, Cayo Coco o el oriente, cercano a Guardalavaca. Compañías como Aeroflot, Azur Air, entre otras, esperan el “visto bueno” para relanzar las ventas. Pero hay otros puntos que tienen que saldarse antes, como el uso de las tarjetas rusas MIR en Cuba.

VUELOS CUBA-RUSIA Y LAS TARJETAS MIR

Se espera que para finales de 2022, los turistas rusos puedan comprar y pagar servicios con estas tarjetas en la isla. Explican que la primera etapa está a punto de finalizar, que se trataría de la interconexión de los sistemas de pago de ambos países.

“En esta etapa, la principal atención se centró en el uso de las tarjetas Mir en los cajeros automáticos de todo el país. Para Cuba, esta es otra forma de expandir el sistema bancario y financiero a otros mercados. Vemos un gran potencial en esto, ya que facilitará en gran medida las transacciones financieras entre nuestros países, así como también facilitará la estadía de los huéspedes rusos en la isla. Se espera que a finales de este año Mir pueda ser utilizado en el territorio de Cuba”, adelantó.

Rusia es un aliado muy importante para Cuba. No solo en lo político, también en lo económico. Tanto, que en 2021, la facturación comercial entre Rusia y Cuba aumentó en un 93%.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil