Y si gana Trump: ¿otro cierre de Embajada en Cuba, cero parole y no más vuelos a provincia?

La reelección de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos gana fuerza, una vez su frustrado magnicidio y el desorden a estas horas del lado demócrata. Para Cuba la vuelta del republicano al poder no sería una buena noticia, incluso algunos cubanos se preguntan si habrá otro cierre de Embajada, eliminará el parole o cortará los vuelos de Miami a provincia.

En su campaña electoral, el magnate prometió mano dura contra la emigración ilegal, de allí que muchos cubanos en Estados Unidos con orden de deportación teman que no haya “paños tibios” para ellos sin el republicano se vuelve a sentar en la Casa Blanca.

Medios de Miami, confirmaron esta semana que cubanos en Florida con el documento migratorio I-220A expresaron su temor ante la posibilidad de ser deportados, tras la reciente promesa de Trump de llevar a cabo el “mayor esfuerzo de deportación de la historia”.

Para abogados especializados en estas cuestiones, “el liderazgo cubanoamericano en la Florida” tendrá que explicarle a Trump que “no todos los inmigrantes son indeseables. Hay algunos [inmigrantes] que merecen estar aquí”.

“Habrá que hacer deportaciones masivas (…) pero no todos califican en la misma condición de inmigrantes indeseables”, apuntó el especialista Ángel Leal.

Trump: parole, Embajada, vuelos a Cuba

Pero, y el temor de si gana Trump, ¿volvería a cerrar la Embajada, cero parole y no más vuelos comerciales a provincia? Es cierto que la demanda contra el parole humanitario de Biden, llegó de parte de estados republicanos y es muy probable que si Trump toma el poder, reanalice esta política de su antecesor, pero no debe tomar decisiones a la ligera. Tal vez le convenga.

También prometió en un mensaje difundido en redes sociales, “mano dura” con el gobierno de Cuba, si vuelve al poder, como muchos esperan. Incluyendo los cubanoamericanos de Florida. Prometió que si regresa a la Casa Blanca, aplicaría “mano dura” y cambiaría la política más “relajada” que hasta el momento mantiene Joe Biden. “No es fácil, nos damos cuenta de esto y lo vamos a cambiar”, confirmó.

Bajo el anterior mandato de Trump, se cerró la Embajada en La Habana, por los supuestos ataques sónicos, una situación que solo se alivió hasta la llegada del demócrata Biden. Aunque es difícil que pueda volver a cerrarse, lo que sí es probable es que el proceso de más visados y gestiones, avance. Puede estancarse o disminuirse el personal en la sede habanera.

Apenas en 2022, Estados Unidos levantó las restricciones a los vuelos a provincias de Cuba, algo que hacen los chárteres y la compañía American Airlines en estos momentos. Esta medida también la había impuesto Trump durante su anterior mandato y es muy probable que la retome. Esto es lo que puede pasar con Trump, la Embajada, el parole y los vuelos a provincias de Cuba.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil