Este lunes, decenas de pasajeros cubanos se manifestaron en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, demandando a la aerolínea de bajo costo Wingo que les permitiese abordar un vuelo con destino a Bogotá, Colombia.
La protesta surge a raíz de la decisión de la aerolínea de exigir una “visa de visitante” para los cubanos que deseen hacer escala en el país sudamericano.
Los manifestantes, congregados ante los funcionarios de Wingo y del aeropuerto, clamaron «Queremos volar», como se evidencia en diversos videos compartidos en redes sociales por los afectados.
A pesar de los reclamos, la policía dispersó la manifestación en horas de la mañana, según confirmó Martí Noticias. Algunos de los viajeros se dirigieron al consulado colombiano en busca de explicaciones.
El periodista Mario Pentón publicó en la red social X un video que muestra cómo los manifestantes fueron desalojados por fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y la Policía.
“En Cuba, la dictadura más vieja del hemisferio occidental, las fuerzas represivas no aceptan ni siquiera el justo reclamo de quienes lo han perdido todo para comprar pasajes y hoy no los dejan volar”, expresó Pentón.
Embajada de Colombia
La medida de Wingo dejó varados a muchos pasajeros, mientras la Embajada de Colombia emitió un comunicado aclarando que los cubanos no necesitan visa de tránsito para escalas menores a 24 horas.
A pesar de ello, la aerolínea explicó en una nota publicada en Facebook que requiere que los viajeros cubanos presenten una visa de visitante al abordar, debido a que Wingo opera solo vuelos punto a punto sin conexiones.
El consulado colombiano en La Habana reiteró que no se requiere visa de tránsito, lo que generó aún más confusión y descontento entre los viajeros, muchos de los cuales planeaban continuar su viaje a Nicaragua para luego emprender la travesía migratoria hacia Estados Unidos.
El pasado jueves, varias personas fueron desalojadas del aeropuerto mientras exigían respuestas a Wingo sobre la nueva política de visado. Los afectados relataron que fueron amenazados por un teniente coronel y obligados a abandonar el lugar sin recibir ninguna respuesta de la aerolínea.
Un grupo de cubanos afectados por la cancelación de sus vuelos acudió el viernes a la Embajada de Colombia en La Habana para solicitar explicaciones.
Según los testimonios, el embajador colombiano informó que ya se habían presentado demandas contra Wingo y que se esperaban medidas para resolver el problema. No obstante, pidió paciencia a los afectados mientras se procesaban las reclamaciones.
Los manifestantes expresaron su frustración ante la falta de soluciones inmediatas. Una mujer comentó que los trámites de reembolso y demandas son procesos lentos y no ofrecen una respuesta rápida para quienes ya han perdido sus vuelos.
Otra pasajera criticó la respuesta de la embajada, calificándola de insuficiente y alegando que, de haberse llegado a un acuerdo, ya habrían podido volar.
Este incidente se produce en medio de una crisis migratoria sin precedentes en Cuba, donde las autoridades responden con represión en lugar de apoyar los reclamos de los ciudadanos.
La reciente cancelación de vuelos por parte de Avianca también dejó a muchos cubanos varados, aumentando la desesperación entre aquellos que habían vendido todas sus pertenencias para financiar su viaje migratorio.