¿A dónde van a parar los decomisos de la Aduana de Cuba?

La Aduana General de la República de Cuba recepciona grandes cantidades de mercancía. Dicha mercancía procede, en primera instancia y en mayor medida, de los decomisos que aplica.

El decomiso de mercancías es una sanción que se aplica a los pasajeros por el incumplimiento de una norma legal específica. Ello implica que la pérdida de esa mercancía por parte del pasajero es impuesta por la institución.

La otra fuente de la que proceden las mercancías que tiene la Aduana en su poder son aquellas mercancías que el pasajero decide abandonar por su voluntad manifiesta, en el momento del despacho. En la mayoría de los casos, este abandono se realiza porque el pasajero no desea abonar el monto del costo de dichas mercancías.

Consulte también: Abandono de mercancías en Aduana

Asimismo, también existen mercancías que van a los almacenes de la Aduana porque la Aduana las declara en abandono, debido a que quedaron extraviadas en los salones del aeropuerto, sin que ningún pasajero las reclame en un plazo de 30 días naturales.

¿Qué sucede con las mercancías decomisadas por la Aduana?

Las mercancías que provienen del decomiso permanecen durante 30 días en un “cuarto de retención” en el propio aeropuerto. Durante este período de tiempo, dichas mercancías permanecen tal como se decomisaron, contenidas en una saca de tela cerrada y sellada.

La razón por la cual se mantienen allí es que el pasajero tiene la opción de presentar un recurso de apelación en contra de esa resolución de decomiso, si considera que el procedimiento no se ejecutó de conformidad con la legislación vigente. Si el pasajero recibe “con lugar” su recurso de apelación, se le devuelve la mercancía que está retenida aún en el propio aeropuerto.

Consulte aquí toda la información sobre Cómo reclamar decomisos de mercancías ante la Aduana de Cuba.

Resulta importante aclarar que en la mayoría de los casos de decomiso de mercancías, los pasajeros no presentan recursos de apelación. Por lo tanto, pasados los 30 días establecidos para este procedimiento legal, la mercancía se traslada desde esos cuartos de retención hacia los almacenes de la Aduana.

En dichos almacenes, se procede a abrir las sacas de contención y a la clasificación de las mercancías. Es una comisión de oficiales de Aduana la que se encarga de este proceder. Esta comisión clasifica las mercancías mediante la determinación de a qué ministerio o entidad estatal corresponde la entrega o comercialización de la misma.

Algunas mercancías no son comercializadas por la Aduana, sencillamente, son entregadas de forma no onerosa, a los ministerios o entidades del Estados. Tal es el caso de:

  • Los libros, se le entregan a la red de bibliotecas públicas.
  • Las armas y municiones, se le entregan al Ministerio del Interior.
  • Las obras de arte u objetos con valor museable, se le entregan a las direcciones provinciales de patrimonio.
  • Las medicinas, equipos e instrumental médico, se le entregan al Ministerio de Salud Pública.
  • El dinero, se le entrega a las dependencias del Banco Central de Cuba, en el mismo día en que se realiza el decomiso. El dinero no permanece almacenado por la Aduana.
  • Los mariscos, como la langosta y el cangrejo, se entregan a la Oficina Nacional de Inspección Pesquera de cada provincia.

En otros casos, se procede de la manera siguiente con la mercancía decomisada, por ejemplo:

  • El tabaco que se decomisa, se incinera de conjunto con otras mercancías que no tienen valor de uso o que se hallan rotas.
  • Los líquidos aerosoles y geles, se vierten en el mismo día de su decomiso.
  • Los artículos de informática y telecomunicaciones sí se comercializan con la empresa COPEXTEL.
  • El resto de las mercancías que incluyen misceláneas, equipos electrodomésticos, ferretería, útiles del hogar, y otros similares, se comercializan con Almacenes Universales.

Una vez que estas mercancías están en manos del Ministerio de Comercio Interior, pasan a formar parte de una reserva de los gobiernos provinciales, para su empleo a discreción.

A continuación, una entrevista a Lucía Santray Ramírez, primer oficial del área de Enfrentamiento de la Aduana de Santiago de Cuba:

2 comentarios en «¿A dónde van a parar los decomisos de la Aduana de Cuba?»

  1. Hola, si alguien de la aduana llegara a leer mi comentario le agradecería me respondieran el mismo, pues tengo una situación con una batería de litio que mandé desde Italia hace más de 4 meses para mi hija en cuba y aún en la fecha de hoy, 7 de agosto de 2019 no le ha sido entregada y ella trata de comunicarse todos los días con los almacenes de Cubapack y nadie responde los teléfonos, si pudieran darme una razón por tanta demora ya que me dijeron dónde la compré que tardaría 90 días al máximo la entrega pero parece que son 90 días multiplicados por 2 o por 3 o vaya usted a saber, en cambio envíe un split desde USA y llegó antes de la fecha prevista para la entrega a provincias, por favor necesito una respuesta a mi inquietud, Gracias

    Responder
    • hay tremendo problema con las baterias de litio porque necesitan un permiso especial por avion, pq no se pueden pasar mas de 4 creo en un mismo avion por el daño que puede ocasionar, por eso se debe enviar por barco, yo llevo esperando unas motos con bateria de litio desde diciembre del 2018, un amigo mio ya cumplio un año esperando, no es facil esta historia…

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil