Si bien el gobierno cubano había asegurado con anterioridad que no cobraría el test de PCR que se realiza a cada viajero que arribe al país, sí procederá al cobro de una tarifa sanitaria de 30 dólares estadounidenses (USD) o su equivalente correspondiente a quienes lleguen a territorio nacional.
Así lo ha quedado establecido en la resolución 293-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, y que ha sido publicado en la Gaceta Oficial No. 64 de este 14 de noviembre:
“Resulta necesario establecer una Tasa Sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales, cuyos ingresos contribuyan a financiar los costos en que se incurren para aplicar las medidas higiénico-sanitarias de atención a las personas que arriben al territorio nacional, como parte de las acciones contra la propagación internacional de las enfermedades”.
Como no se especifica que la resolución se deba al nuevo coronavirus, ello hace pensar que la tarifa no tendrá un carácter temporal, sino que se quedará a futuro para favorecer el control de otras «enfermedades».
Siendo así, y en uso de las facultades que le están conferidas, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, ha resuelto:
“Establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a las personas que arriben al territorio nacional”.
En la publicación se deja en claro que el monto de esa tasa sanitaria queda establecido en treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) o su equivalente en cualquier otra divisa libremente convertible.
Asimismo, se aclara que serán las empresas transportistas las encargadas de cobrar esa tasa y realizar el pago correspondiente a las autoridades cubanas.
“En el caso de los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas las de recreo, ejecutan el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda”.
De igual manera se decidió eximir del pago de dicha tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el territorio nacional sea menor a 24 horas.
Dicha norma entra en vigor a partir del 1ro de diciembre.
Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap a Cubadebate, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.
Trujillo Machado, explicó que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR.
Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.
Desde el primero de mayo de 2015 el gobierno decidió incluir en los billetes aéreos un impuesto de 25 dólares por concepto de salida del país, con el objetivo de recaudar divisas. Solo están exentos de dicha tasa los pasajeros en tránsito o transferencia que no abandonan el área de tránsito en el aeropuerto, así como los menores de dos años y los tripulantes de las aerolíneas en servicio.
Consulte aquí la nueva Gaceta Oficial de este 14 de noviembre con la mencionada resolución.
goc-2020-ex64
El cubano que visité Cuba va a cumplir orientaciones pues se cobrará tasa sanitaria según protocolo.
Y por qué salud pública en Cuba no cumple protocolo de avisar resultados de primer PCR y 5 PCR entre 24 y 48 h pues el que va de visitar y tiene que resolver problemas necesita despues de 7 días encerrado cumpliendo protocolo, que le den respuesta rápido de su resultado del PCR. En Camagüey no se está cumpliendo, pues mi prima llegó el 22 de noviembre y hoy 1 de diciembre fue al medico de familia y no tenían resultado del realizado el 5 día. Solo del que se realizo en aeropuerto, que no se lo habían ni informado a no ser el interés de ella que fue al consultorio. PARA EXIGIR DEBEN CUMPLIR LO ORIENTADO Y SI ES ENTRE 24 Y 48H QUE SE CUMPLA. PUES LOS QUE VAMOS DE VISITA QUEREMOS VISITAR A NUESTRA FAMILIA.
Nesecito saber si una persona viene a Cuba por solo dos días le hacen el pcr tiene que permanecer en el país hasta los cinco días para que le hagan el otro o puede irse
Hola,
Las autoridades no han informado qué sucederá con las personas que viajan por un tiempo inferior a 5 días.
Sugerimos siempre en este caso que algún familiar o persona conocida en Cuba consulte en una institución de salud en busca de orientación.
Hola, muchas gracias por mantenernos informados.
Este impuesto sanitario también lo tienen que pagar los residentes cubanos?
Gracias
De esta manera lo informa la Gaceta:
“Establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a las personas que arriben al territorio nacional”.
Continuamos en busca de más detalles.
LOS UNICOS Y LOS PRIMEROS QUE APLICAN ESTAS RESOLUCIONES EN EL MUNDO A MI PARECER ES EL GOBIERNO DE CUBA , QUE CULPA TIENEN LOS QUE VIAJAN QUE HAYA CORONAVIRUS EN EL MUNDO, Y SI EL PASAJERO QUIEN SEA ES RESIDENTE EN EL PAIS O EXTRANJERO O EMIGRANTE Y ARRIBA SALUDABLE A CUBA Y SE CONTAGIA DENTRO DEL PAIS (CUBA) Y POR ELLO PIERDE LA VIDA EL GOBIERNO O ESTADO CUBANO INDEMNIZAN A ESE VIAJERO O A SUS FAMILIARES POR DICHA RAZON?
Tengo una duda,ahí dice que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, entonces hasta ahora no se le ha cobrado a ningún pasajero de los que ha arribado desde este domingo que abrió, alguien sabe algo de eso? Muchas gracias.
Hasta ahora es gratuito.
Un saludo