200 dólares de ganancia por cada vuelo a Cancún: Las compras de las mulas cubanas en México

“El estrés y el riesgo valen la pena por la ganancia”, explicó a 14yMedio Daniela, una cubana que ha viajado a Venezuela, Serbia y hasta Rusia antes de concentrarse solo en Cancún, México.

Desde hace varios años Cancún se ha convertido en un destino clave para los cubanos que buscan adquirir mercancías que escasean en su país. Cada viaje permite a las “mulas” cubanas obtener ganancias de hasta 200 dólares tras una inversión cercana a los 1,000 dólares.

La red de comercio para los cubanos

De acuerdo con 14ymedio, los comerciantes mexicanos han desarrollado estrategias específicas para atraer a los compradores cubanos que aterrizan en el Aeropuerto de Cancún. Desde el momento de su llegada, los viajeros cubanos son abordados por choferes y vendedores que ofrecen transportes al centro de la ciudad por 150 pesos o incluso traslados en taxis de lujo a los principales hoteles.

Daniela, quien viajó con dos amigas, optó por un hostal irónicamente llamado “La Cubana”, que le ofreció una habitación compartida por 25 dólares por persona.

Según el citado medio, en las tiendas cercanas a la calle Uxmal, los locales se ven repletos de cubanos que buscan aprovechar los bajos precios de ropa y electrodomésticos.

“Aquí hay todo lo que en Cuba falta”, mencionó Daniela en entrevista para 14ymedio. Y ñadió que, para su viaje, había calculado cuidadosamente cada gasto: el pasaje le costó 290 dólares, y la aerolínea permitía hasta 23 kilos de equipaje más otros 10 en un bolso de mano. “Lo que queremos es llevar lo mejor y al mejor precio”, añadió mientras describía cómo regateaba en cada tienda para maximizar sus adquisiciones.

La experiencia en tiendas de Cancún

En una sola tarde, Daniela y sus amigas lograron sumar a su inventario artículos diversos, como ocho pares de chancletas Crocs por 3.70 dólares cada uno, cinco pares de tenis falsificados de la marca Nike a 6.50 dólares cada uno, y varios tintes de pelo y ropa interior, todos destinados a la venta en Cuba. “Aunque los productos no son de marca original, en la Isla se venden como si lo fueran”, explicó a 14ymedio.

Durante su recorrido, las tres cubanas también visitaron un local llamado “El Cubano”, atendido por Elier, un cubano emigrado desde Artemisa, quien compartió algunos trucos para el comercio en Cancún. “Yo compro en Belice y luego paso la mercancía a Cancún por una agencia que tarda solo 24 horas en hacer la entrega”, explicó.

Los riesgos y ganancias del negocio

Con las maletas cargadas y el cálculo exacto de cada artículo que llevarán a Cuba, Daniela y sus amigas emprendieron el retorno, no sin antes hacer cuentas sobre los beneficios. Sin embargo, el tramo final de su viaje implica un obstáculo que muchas veces es difícil de superar: la Aduana cubana. “A veces maltratan, otras veces abren las maletas o piden sobornos”, comentó Daniela, refiriéndose al riesgo que enfrentan los viajeros al llegar a La Habana.

Según el reporte de 14ymedio, las ganancias de estos viajes han disminuido en los últimos meses debido al incremento de precios en Cuba. Lo que obliga a las mulas a vender a un precio apenas el doble del costo inicial. Aunque los márgenes son cada vez menores, Cancún se mantiene como el principal destino de compras para los cubanos. Quienes encuentran en cada visita una forma de subsistir y adaptarse a las dificultades de su país.

Deja un comentario