$8600 CUP por una bolsa de tomates y limones: Corresponsal de CNN en Cuba se queja del alto costo de los alimentos en la isla

Corresponsal de CNN denuncia el alto costo de los alimentos en Cuba, tras pagar nada menos que $8600 pesos cubanos por una bolsa con algunos tomates y limones.

La inflación en Cuba sigue afectando gravemente a los ciudadanos, y ahora hasta los corresponsales internacionales han sentido sus efectos. Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en La Habana, se quejó a través de sus redes sociales de los precios absurdamente altos que enfrenta en la Isla.

Según su publicación, pagó la impresionante cifra de 8,600 pesos cubanos (CUP) por una pequeña bolsa que contenía tomates y limones, lo que equivale a casi 27 dólares al cambio no oficial.

Oppmann, que ha vivido en La Habana desde 2011, describió los niveles de inflación como “absurdos” y agregó que, aunque él gana en dólares, Cuba sigue siendo un país extremadamente caro.

LEA TAMBIÉN:  Cae precio del dólar en el mercado informal. Estas son las tasas de cambio hoy en Cuba

Lo más preocupante, según el periodista, es que el costo de esa bolsa con limones y tomates es mayor que el salario mensual de muchos cubanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Patrick Oppmann (@cubareporter)

Aumento de precios en alimentos básicos

El precio de los alimentos sigue escalando, especialmente productos como los tomates, limones y carne de cerdo.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), estos productos se han convertido en los principales factores que alimentan la inflación en el país. Esta situación complica aún más la vida cotidiana de los cubanos, quienes luchan por acceder a alimentos esenciales en un país con una economía marcada por la crisis.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano adoptará nuevas tasas de cambio que se actualizarán diariamente

El economista Pedro Monreal explicó que la inflación oficial en agosto fue del 33.17%. Sin embargo, destacó que esta cifra no refleja con precisión la realidad en la calle, donde los precios en los mercados no estatales son considerablemente más altos. Para Monreal, las estrategias del gobierno de reducir salarios y pensiones solo han empeorado la situación de las familias cubanas, que cada vez tienen más dificultades para adquirir alimentos.

Perspectiva crítica de Oppmann

Oppmann ha sido corresponsal de CNN en Cuba durante más de una década y ha sido testigo de la evolución del país en temas económicos y políticos. En su cuenta de Instagram, se ha convertido en una voz crítica sobre la economía cubana. En su reciente publicación, señaló que aunque el clima tropical debería permitir la producción de alimentos como los tomates en abundancia, la realidad es que estos productos se han vuelto un lujo inalcanzable para muchos.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno reconoce que avanza la dolarización de la economía, y anuncia un nuevo régimen cambiario, además de otras medidas

La inflación sigue afectando gravemente el acceso de los cubanos a los productos básicos. Mientras los precios continúan subiendo sin señales de desaceleración, el panorama económico en la Isla parece cada vez más incierto, afectando tanto a sus habitantes como a aquellos que, como Oppmann, viven y trabajan en el país.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

2 comentarios
Video thumbnail

2 comentarios en «$8600 CUP por una bolsa de tomates y limones: Corresponsal de CNN en Cuba se queja del alto costo de los alimentos en la isla»

  1. Why doesn’t the disaffected Cuban population go to the streets all at the same time? as happened in East Germany and finally Russia.
    The policia and brigade especial will not shoot back as they wouid by lynched.
    The top pinchos have planes fuelled up and ready to leave Cuba hasta casa carajo. It couldn’t be easier to organise through social media.
    Change of system has to come from within Cuba not via the ‘gusanos’ in Miami who are feeding off the Blockade and standing outside Cafe Versailles talking nonsense. Those people have little dictators inside them too and would be worse than the current regime.
    Karl Marx wrote a book on how to keep the population down, always keep them busy standing in colas for food, medicine and clothing. Create shortages of toilet paper, soap, razor blades, deodorants and other essentials. They will not have the time or energy to bring down the puñatera Revolucion. Keep the people on the brink of starvation then release frozen chicken or hot dogs when the message get hot through the CDR.
    In reality, this time around the population of Cuba have the opportunity to rise up. If they don’t the consequences will be dire indeed.
    Fidel Castro tropicalised communism in Cuba and took the money via drug dealing in the good times. The moment Ochoa, Tony de la Guardia were falsely accused of masterminding the business and shot, the drug smuggling into the US came to a relative standstill and Period Especial was introduced because there was no more cash in the government coffers, it had all gone to the UBS bank in Zurich on Iberia flights, twice a week.
    Come on Cubanos control your own destiny, only YOU can!

    Responder
  2. Que gracioso el corresponsal, se asombra del precio de tomates y limones, 😂 y no habla de todos los demás productos ! que tampoco de las medicinas que hay que pagarlas caras yyy graciass a quienes las traen de fuera del pais,, del transporte !! y no para pasear !
    No hay vida !! y GADios que aun estamos vivos….

    Responder

Deja un comentario