La escasez de gas licuado en Cuba ha disparado los precios en el mercado negro. Desde que CUPET anunció oficialmente una pausa en la distribución el pasado 3 de marzo, muchas familias se han quedado sin opciones para cocinar y han tenido que recurrir a revendedores que ofrecen balitas a precios desorbitados.
La distribución sigue detenida desde marzo
CUPET anunció que la venta de gas licuado quedaba paralizada hasta nuevo aviso, debido a dificultades con las importaciones. Aunque se aseguró que el servicio se reanudaría tan pronto llegaran nuevos suministros, no se precisó una fecha. Más de un mes después, el servicio sigue sin reactivarse y la situación se complica con los frecuentes apagones.
En este escenario, cocinar con electricidad tampoco es viable para muchas personas. La población se ve obligada a improvisar o a pagar cifras impensables por una balita de gas.
El mercado informal se adueña de la situación
En grupos de redes sociales, proliferan los anuncios de venta de balitas, tanto llenas como vacías. Los precios, sin ningún tipo de regulación, varían según el tipo y la cantidad de gas disponible.
Una balita llena de 100 libras se ofrece en La Habana del Este por 40,000 pesos cubanos. En Marianao, otra se vende a 20,000 pesos con la mitad del gas. En Arroyo Naranjo, un vendedor asegura que la suya está más allá de la mitad y también pide 20,000. Incluso las balitas vacías se venden como si fueran artículos de primera necesidad.
También circulan ofertas de balitas con servicio de entrega a domicilio, afirmando que el cliente puede presenciar el pesaje del gas para verificar la cantidad. Algunas publicaciones ofrecen el líquido a 18,000 pesos, sin incluir la balita.
Un artículo de lujo para muchos
Los comentarios de los usuarios reflejan la desesperación. “Si una llena cuesta 20 mil, ¿cómo cocina una madre sola con niños?”, escribió alguien. Otro afirmó: “Tengo una de 100 lb llena hasta la boca, y me piden rebaja cuando pido 40 mil”.
En un país donde el salario mínimo no supera los 2,100 pesos y el salario medio apenas llega a 4,200, comprar una balita se ha vuelto un lujo inalcanzable para muchas familias.
Sin respuesta oficial ni solución a la vista
Desde el anuncio inicial de CUPET no ha habido nuevas explicaciones. No se ha informado sobre la llegada de barcos con gas ni sobre un posible reinicio del servicio. Tampoco se ha establecido ningún mecanismo para auxiliar a las familias más vulnerables.
La crisis energética afecta todos los aspectos de la vida diaria: sin electricidad, sin gas y sin alternativas viables para cocinar. Mientras tanto, el mercado informal florece al calor de la necesidad.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Pregunto: si no hay gas, de dónde sacan este producto las personas que venden las balitas?
No en 40.000 no en Puerto Padre las tunas esta a 60.000 y yo pregunto si el gobierno es el unico que tiene acceso al gas licuado de donde lo sacan los revendedores, no es posible tanta negligencia y oportunismo en definitiva quien esta sufriendo es el pueblo especialmente los niños y los ancianos pero eso a nadie le importa.
Eso me pone muy triste nadamas que pienso en los niño y el las personas mayores
No entiendo por qué el particular vende el gas y el estado no lo tiene, hasta cuándo va a ser esto, he visto personas cocinando en las calles, hasta cuándo va a ser eso
En comentario anterior explique que estaban en un error el último servicio de gas de balita en La Habana fue en enero y vamos por más.
sean profesionales y pónganse al día.
Buenas tardes un servicio tan vital cómo él gas, que no podamos tenerlo por un ciclo que teníamos fijado, para dé está forma poder preparar los alimentos a nuestras familias, en septiembre cogí la última balita,pero podíamos preguntarnos y que andá bien en nuestro país.saludos
Hasta cuando el Estado va a permitir que los revendedores tengan en su poder la venta de gas de balita por la izquierda altos preciosde que solo puede pagar un millonario, de donde las sacan si desde el 3 de marzo/25 se paralizó el servicio de gas licuado en el país. Es una situación que tiene molesta y preocupada a la población que no recibe respuesta de esa situación.
todo lo que se dice es cierto sobre el gas licuado,y porque en el mercado negro hay gas ,hacemos muchas personas que no podemos pagar esos precios desorbitantes,se debe dar una solución para que las personas puedan cocinar sus alimentos,estamos en una situación compleja por favor
Tumbar a la Dictadura.
alguien explica porque un particular puede vender gas de balita? de donde sale el gas si solo el estado tiene asceso a su compra o si comercialización?
¿De verdad ignoras la corrupción que hay en Cuba gracias a la «dirección histórica» de la Roboilusión…?