Ya corren los primeros días de diciembre y Cuba se mantiene, aún, distante de cumplir el plan de arribo de turistas anunciado por sus autoridades. Datos oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelan que hasta octubre último llegaron 1 millón 198 mil 402 de visitantes.
En los meses de septiembre y octubre tocaron suelo cubano 123 mil 588 turistas. Resultan cifras inferiores a las planificadas inicialmente, de hecho, para “cumplir” el plan sería necesario el arribo de más de medio millón de personas.
Recuerda que hasta el décimo mes del presente año, el gobierno cubano mantenía el listón alto. Se aferraba a la cifra de 2.5 millones de turistas, sin embargo, en una intervención, precisamente en octubre, el ministro de Economía anunció el cambio de planes. Desde ese momento el estimado esperado es de 1.7 millones de turistas al cierre del año en curso.
¿De dónde proceden los visitantes?
Principalmente, los visitantes que arriban a la Isla proceden de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania y Rusia. La mayoría de ellos son cubanos que residen en el exterior.
Hasta el momento, es cierto, que los números alcanzados superan en un 587.6% la cifra registrada en 2021. Sin embargo, si comparamos estos datos con el año 2019 no resultan más alentadores.
Por ejemplo, hasta octubre del último año citado llegaron a Cuba 4 millones 263 mil visitantes. Por razones obvias, ese lapso fue el mejor antes de la afectación de la pandemia en el país.
Desde ahora, Cuba ya saca cuentas y hace planes antes de que comience el 2023. Recientemente se dio a conocer que la Isla pronostica la llegada de casi 3 millones de turistas el venidero año. Tanto expertos como residentes en el país hacen una lectura objetiva de dicha estimación y coinciden en que no debe ser viable la cifra planteada.
Cuba tiene problemas para distinguir una visita familiar de un turista.