El primer hotel LGBTIQ en La Habana cuenta con una posición privilegiada, muy próximo al Capitolio Nacional de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Revolución.
Se trata del Telégrafo Axel Hotel La Habana, una instalación de la compañía Axel Hotels y que estará disponible desde este martes, según ha difundido la firma.
Tras reiterados anuncios de apertura, por fin el hotel abre sus puertas. No pudo ser en 2020 ni en 2021 a causa del brote pandémico que sufrió la isla, pero este 1 de marzo pone a disposición de los clientes nacionales y extranjeros sus 63 habitaciones.
El Telégrafo Axel Hotel La Habana cuenta además, de un restaurante y un lounge-bar, con peculiares ofertas gastronómicas adaptadas a su carácter gay friendly. Destacan su rooftop con piscina y una abundante carta de bebidas y snacks.
No faltan opciones para el turismo de salud, deporte y bienestar, pues igualmente dispone de una interesante zona wellness con diferentes opciones de fitness y saunas.
Un hotel LGBTIQ en el corazón de La Habana
Según el creador de Axel Hotels, Juan Juliá, aunque no es el primer hotel gay de Cuba, esta nueva instalación marca un gran cambio, un paso de avance en el entorno habanero, por ser el primer hotel gay de La Habana.
Es oportuno recordar que Cuba abrió en 2019 su primer hotel dedicado especialmente a lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. En Cayo Guillermo se emplazó el Hotel Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo de 5 estrellas, de la corporación Gaviota, aunque gestionado por la MGM Muthu Hotels, firma de capital asiático.
Juliá al igual que los directivos de Meliá Hotels International, coinciden al señalar una recuperación del turismo en Cuba respecto del primer trimestre del año 2021. La firma mallorquina concluyó 2021 con pérdidas estimadas de 193 millones de euros, debido a las restricciones de viajes resultantes de la crisis sanitaria global.
La apertura del primer hotel LGBTIQ de La Habana se produce en un momento en que el país debate acerca del matrimonio igualitario, uno de los reclamos más postergados para esta comunidad en el país.