El club de Londres invita al gobierno cubano a no rechazar la “noble propuesta” que representaría una reducción aproximada del 60% del valor actual de la deuda.
CRF Ltd, el mayor acreedor Cuba en el Club de Londres le ha ofrecido al gobierno cubano convertir alrededor de US$ 1 400 millones en un “préstamo de cupón cero”, que estaría eximido de pagos hasta el año 2026.
La oferta podría ayudar a la isla a reincorporarse a los mercados de deuda internacionales, en momentos en que la economía cubana pide a gritos nuevos préstamos, pero su reputación no es la mejor, debido a los incumplimientos en los pagos de las últimas décadas.
La propuesta de CRF fue enviada directamente al mandatario cubano Miguel Díaz Canel, a finales de marzo pasado en una carta a la que accedió la importante agencia de temas económicos Bloomberg.
«Cuba tiene la posibilidad de dejar de estar en moratoria con los acreedores comerciales y volver a acceder a potenciales prestamistas en los mercados financieros globales», reflexiona en la carta David Charters, presidente de CRF.
«Le pedimos que no pase por alto este momento histórico una vez más y esperamos de su parte una respuesta positiva y un compromiso «, continúa.
La millonaria deuda de Cuba
La firma financiera británica ha intentado infructuosamente cobrar las cuotas pactadas desde que la parte cubana dejó de pagar en 2009. A inicios de 2018 hizo una importante oferta que no recibió la respuesta positiva esperada.
Ahora, si el gobierno antillano aceptara el nuevo ofrecimiento, podría verse como una buena señal para el resto de los acreedores internacionales, que quizás busquen llegar a acuerdos similares. En suma, al menos con CRF, no estaría ya siendo morosa.
La mayor parte de la deuda que Cuba tiene con el Club de Londres, unos US$ 4000 millones, corresponden a préstamos realizados durante el gobierno de Fidel Castro.
Cuba no solo le debe a firmas británicas sino a acreedores de varios continentes, y todos saben que el país no está en condiciones de honrar su deuda externa, a pesar de que en los últimos años se aprecia una actitud más flexible en esa dirección, luego que Raúl Castro tuviera un enfoque inicial más tendente a “no pagar”.
En 2015 la isla llegó a un acuerdo con los miembros del Club de París, conformado por firmas de 22 naciones ricas, en el cual le fueron condonados unos 8500 millones de dólares. Sin embargo, la isla ni siquiera ha cumplido las cuotas de esa renegociación.
La «deuda eterna» del gobierno cubano sí es pagable. Es hora de que muevan los diamantes recibidos de Agostino Neto/Dos Santos por la guerra de Angola, el oro decomisado a los que se fueron, el que le cambiaron por bisutería a los que se quedaron y los millones de dólares que hay en las bóvedas bajo el «Ameijeiras» y bajo «Palacio», de procedencia desconocida.
Hola, intente acceder a los datos de contacto de Transcargo: https://transcargo.transnet.cu/contactos
Un saludo
Sólo te faltó mencionar7: el oro que los Marcianos escondieron en Rockwell!!!!
Dios quiera y tome una decisión en beneficio del pueblo,no es momento d orgullo,pienso yo
Este fue el legado que heredó de Fidel Castro, la deuda es » impagable». Lo que cumplirá al pie de la letra su «continuidad».
Creo que el presidente debe tomar sabias decisiones al respecto queda de el estado ??