Ahorre hoy, disfrute mañana: Bancos cubanos sugieren guardar dinero en cuentas de ahorro

En medio de una inflación cada vez más creciente, y que escapó a cualquier previsión contemplada por los arquitectos de la Tarea Ordenamiento, los bancos cubanos sugieren a sus clientes guardar dinero en cuentas de ahorro.

En los últimos 15 meses el costo de la vida en el país ha crecido en una proporción mucho mayor que lo que han aumentado los ingresos per cápita. A la inmensa mayoría de los cubanos sus salarios no les alcanzan para llegar a fin de mes. Y son los alimentos y otros bienes de primera necesidad aquellos que más han aumentado en los últimos tiempos.

La mejor expresión de la pérdida de la capacidad de compra del peso cubano, la encontramos en el aumento acelerado en el precio del dólar americano y otras divisas extranjeras. Mientras que la moneda estadounidense ya se cotiza en varios lugares del país a $105.00 pesos, la MLC (denominación con que se designa a una suerte de dólar digital dedicado a comprar en ciertas tiendas) alcanza los $112.00 pesos. El euro, por su parte se cambia por $120.00 pesos.

En medio de este panorama, y aunque parezca una broma de mal gusto, el Banco Popular de Ahorro (BPA), institucionalmente identificado como el Banco de la Familia Cubana, invita a sus clientes a guardar dinero bajo diferentes modalidades de cuentas de ahorro.

Ahorre hoy, disfrute mañana

“Garantizar algún fondo aunque sea pequeño para imprevistos o planes futuros es una conducta que muchos intentan poner en práctica, pues constituye un respaldo que brinda seguridad en cualquier tiempo o circunstancia”, señala un texto del periódico Sierra Maestra, encabezado por una imagen con un mazo de dólares estadounidenses y donde puede leerse: «Ahorre hoy, disfrute mañana».

A pesar de tratarse de una sabia decisión —ahorrar siempre lo es— cada vez resulta más difícil para la inmensa mayoría de los cubanos tener un excedente. Y quienes pueden permitírselo no parecen muy convencidos de querer guardar sus fondos en los bancos del país, mucho menos en una moneda que cada día se devalúa más.

Lo que hace 10 meses se podía comprar con $100.00 pesos cubanos, hoy se compra en $130.00 o $150.00. De la misma manera, quien tenía una cuenta bancaria con 20 mil CUP en un banco, poseía mucho más capital real que el que pueda tener hoy con esa misma cantidad de dinero. Antes podía extraerlo y comprar bienes que ya hoy no puede comprar.

No en vano, quienes piensan ahorrar, vender una casa, un carro, una moto o cualquier otra propiedad, optan por monedas extranjeras seguras, como el dólar o el euro para estas transacciones.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Ahorre hoy, disfrute mañana: Bancos cubanos sugieren guardar dinero en cuentas de ahorro»

  1. Bueno no se de que hablan de ahorrar cdo en la primera semana gastas más de una chequera de jubilación en mandados, y gas para cocinar, en elementos básicos de la vida diaria sin decir que mal comemos y si compramos comida debemos de andar casi sin ropa, y no hable de zapatos, hay que ver las cosas de este lado que es la población que esta pasando muchas necesidaded

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil