Alerta en La Habana, Artemisa y Mayabeque: El centro de Rafael podría cruzar por estas provincias ya convertido en huracán

La Habana muy probablemente será afectada por Rafael, que debe tocar tierra cubana como huracán este miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó a la 1:00 p.m. (EST) de este martes, 5 de noviembre, que la tormenta tropical Rafael continúa avanzando hacia el noroeste y se encuentra actualmente al oeste de Jamaica.

El centro de Rafael fue localizado cerca de la latitud 18.6 Norte y longitud 79.1 Oeste, aproximadamente a 115 kilómetros al suroeste de Montego Bay, Jamaica, y a unos 240 kilómetros al este-sureste de Gran Caimán.

Los vientos sostenidos de Rafael alcanzan una velocidad de 60 mph (95 km/h) y se espera que aumenten en las próximas 24 a 36 horas. La tormenta podría intensificarse rápidamente y convertirse en un huracán cuando pase cerca de las Islas Caimán esta noche y se acerque a la costa oeste de Cuba el miércoles.

Avisos y vigilancias activos

Se ha emitido un Aviso de Huracán para las Islas Caimán y para varias provincias cubanas: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud. Este aviso significa que en estas áreas podrían experimentarse condiciones de huracán en las próximas 36 horas, por lo que se recomienda acelerar los preparativos necesarios para proteger vidas y propiedades.

Además, se mantiene un Aviso de Tormenta Tropical para Jamaica, otras provincias cubanas como Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, así como para algunos Cayos de la Florida. La región de Camagüey y Las Tunas, en el este de Cuba, se encuentra bajo una Vigilancia de Tormenta Tropical, lo que indica que existe la posibilidad de condiciones de tormenta tropical en las próximas horas.

Pronóstico de lluvias y marejadas ciclónicas

Las lluvias intensas asociadas con Rafael impactarán el Caribe Occidental hasta el jueves, afectando especialmente a Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba. Se esperan acumulaciones de entre 3 a 6 pulgadas, con áreas que podrían recibir hasta 10 pulgadas en zonas montañosas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

En las Islas Caimán, se prevé que la marejada ciclónica eleve los niveles del agua entre 1 a 3 pies por encima de las mareas normales. En la costa sur de Cuba, dentro de la zona bajo Aviso de Huracán, las aguas podrían elevarse entre 6 a 9 pies, con riesgo de inundación de áreas costeras bajas.

Precauciones en Florida

En los Cayos de la Florida Inferior y Medio, las autoridades han advertido que podrían experimentarse marejadas ciclónicas de hasta 2 pies, junto con posibles tornados el miércoles en la región de los Cayos y el suroeste de Florida.

Condiciones de oleaje peligroso

Las marejadas generadas por Rafael afectarán el Caribe occidental, creando condiciones de oleaje y corrientes marinas peligrosas. El NHC insta a la población a consultar los reportes meteorológicos locales y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes en zonas costeras.

Rafael continuará bajo monitoreo cercano por el NHC, y se espera que las actualizaciones se publiquen regularmente. Las personas en las áreas bajo aviso deben mantenerse informadas y tomar las medidas preventivas necesarias.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil