Alertan sobre medicamentos falsificados en Cuba

Las autoridades sanitarias de Cuba alertaron sobre la circulación, en el mercado informal de la Isla, de varios medicamentos falsificados. La advertencia oficial llegó a través de la Agencia de Control de Medicamentos y Productos Médicos de Cuba (CECMED), entidad reguladora por excelencia del país. Durante el mes de junio la Agencia recibió dos notificaciones sobre el ketotifeno, del fabricante Stada. El medicamento procede de Haití y tras un profundo análisis se descubrió que era falso, de ahí, que sea arriesgado su empleo.

LEA TAMBIÉN:  Menos pollo en Cuba: Se reducen un 11% las importaciones de pollo desde Estados Unidos

La propia Organización Mundial de la Salud ayudó a esclarecer los hechos relacionados con las citadas tabletas. Automáticamente el CECMED alertó que no se debe consumir este medicamento bajo ninguna circunstancia.

Otros medicamentos también están bajo las investigaciones del CECMED. La entidad alertó, además, sobre el clonazepam y neurobion.

El primero de ellos se utiliza para tratar la epilepsia y ha sido objeto del 18,5% de las consultas recibidas en el Servicio de Información. Entre enero y mayo del actual año, el CECMED detectó que el 80% de los medicamentos analizados eran falsos. 

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en Cuba hoy: El euro y el dólar mantienen una brecha mínima en el mercado informal cubano

En tanto, el neurobion es una mezcla de vitaminas hidrosolubles del complejo B. Se descubrió que en las etiquetas indicaban su uso para fortalecer los huesos y mejorar la absorción de calcio. Los expertos aseguran que no se corresponde con su verdadera composición ni indicación.

Riesgos y reacciones adversas

El CECMED insiste en los riesgos que implica consumir medicamentos falsificados. Además de ser ineficaces para ciertos padecimientos, provocan reacciones adversas y pueden poner en riesgo, incluso, la vida de las personas. 

LEA TAMBIÉN:  Operativo en la Autopista Nacional de Cuba: 42,900 cartones de huevos desviados de su destino 

La entidad sanitaria de Cuba asegura que adquirir medicamentos en las redes sociales o aplicaciones de teléfonos inteligentes puede ser en extremo peligroso. Además, promueve la resistencia a los antimicrobianos.

Para detectar medicamentos falsificados es imprescindible examinar, primero, el estado del envase. Comprueba, también, las fechas de fabricación y caducidad. Verifica el aspecto del medicamento y consulta con un médico si sospechas. 

1 comentario en «Alertan sobre medicamentos falsificados en Cuba»

Deja un comentario