Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) alertaron este martes sobre la línea de tormentas que se mueve sobre el occidente de país.
El pronóstico más reciente indica que “durante las próximas horas una franja de tormentas asociadas a la vaguada, ubicada sobre el sudeste de México, continuará desplazándose hacia el este”.
“Desde la tarde y la noche, la misma mantendrá un lento movimiento, justo en las inmediaciones de la región occidental de Cuba. El mal tiempo persistirá durante la próxima madrugada, incluso, pudiera abarcar parte de la mañana del miércoles”, apuntaron los expertos en el pronóstico de las 2:30 de la tarde.
En esencia, el sistema actual es una combinación con el fuerte calentamiento del día y los elevados niveles de humedad sobre la superficie. De ahí, que se generará una gran inestabilidad, a la par de un deterioro marcado de las condiciones meteorológicas.
Lluvias y tormentas eléctricas
Los especialistas del INSMET aseguran que se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el lapso anunciado. Las lluvias, en especial sobre el occidente de la Isla, pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas.
El grupo de expertos dio a conocer que si es necesario, el INSMET emitirá un Aviso Especial sobre el mencionado fenómeno atmosférico. La imagen del satélite difundida por el Centro muestra, de manera clara, la línea de tormenta que amenaza a la mitad occidental del país.
Este martes, igualmente, varios residentes en el balneario de Varadero captaron en imágenes la formación de tres trombas marinas. El hecho se registró alrededor de las 7:10 de la mañana, según comentó el meteorólogo Henry Delgado en su perfil de Facebook.
Esta formación de trombas es un fenómeno muy común, sobre todo, en esta época del año en Cuba. El período propicio para ello es entre mayo y octubre, aunque también se han visto en otras temporadas.