La escasez de huevos en Cuba continúa, con su ausencia en la gastronomía y sus limitaciones en la cuota normada. Ante esa situación, la empresa avícola de Cienfuegos incrementa la cría de codornices para la producción de huevos.
En comparación con las gallinas, las codornices necesitan menos alimento, y produce más rápidamente. En apenas 45 días esta ave pone los primeros huevos. Además, la producción de huevos de un ejemplar de esta especie es muy superior a la de una gallina. Mientras las gallinas alcanzan 250, una codorniz llega hasta las 280 posturas en un año.
Es esa una de las razones que explica la apuesta de la empresa estatal de Cienfuegos por la cría de codornices.
Eso sí, la diferencia en el tamaño de los huevos de ambas especies también es notable. Sobre eso no se habla en el reporte del medio oficial. En este se refiere que tres unidades de la citada empresa estatal se centran reproducción y cría de codornices. En ese sentido la “Primero de Enero” posee más de 25 años de experiencia, y por ello presenta los mejores resultados.
Actualmente esa unidad tiene cerca de 39 mil aves ponedoras, y su meta es llegar a las 60 mil antes de que concluya 2022.
Producir huevos de codorniz
De acuerdo al criterio de especialistas entrevistados por la prensa estatal en Cienfuegos, el huevo de codorniz posee altos niveles de kilocalorías, con mayor nivel de proteínas que el de las gallinas.
“Por los bajos niveles de colesterol el huevo de codorniz es mucho más nutricional. Tiene mayor digestibilidad”, aseguró un trabajador de la empresa avícola cienfueguera.
Las aves reciben como alimento pienso producido en Cuba, ante la imposibilidad de importar las cantidades de años anteriores. Esta es precisamente una de las causas de los bajos niveles de producción de carne y huevos en los últimos tiempos.