La crisis en Cuba afecta todos los ámbitos, y la falta de papel y de dinero en efectivo son dos de ellos. Por eso la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba informó que en junio aumentarán el cobro de las facturas por vía electrónica.
El director Comercial de la entidad, Norgelis Argüelles, aseguró al medio local Sierra Maestra que el objetivo es migrar de la modalidad tradicional a las nuevas formas de pago.
“Con esa modalidad se gana en seguridad, los cobradores no tienen que manipular y trasladar de un lugar a otro grandes sumas de dinero. Esta nueva forma de recaudación en una primera etapa solo se realizará en las zonas urbana y suburbana de la provincia, mientras que en las de difícil acceso se mantendrán los lectores cobradores”, afirmó.
El pago podrá hacerse mediante las aplicaciones para celulares Transfermóvil y Enzona. De igual forma pueden emplearse los cajeros automáticos, la Banca Remota, o a través del servicio contratado por usuarios con teléfono fijo, siempre antes del día 25 de cada mes.
Pago de electricidad en tiempos de crisis
El director general de la empresa eléctrica santiaguera, Leonel Ruiz, señaló que las citadas formas de pago no son nuevas, pero se tratan de potenciar.
“No desaparecen los lectores-cobradores, actualmente se capacitan para laborar como supervisores de consumo y control eléctrico, la revisión de metro contadores, identificar violaciones, entre otras, por lo que nadie quedará sin empleo”, añadió.
Los directivos de la empresa también explicaron que los clientes pueden depositar una cantidad de dinero en la Oficina que les corresponde. De la misma se irá descontando el importe de la factura cada mes, con un porcentaje de bonificación.
Reiteraron que los usuarios del servicio eléctrico podrán conocer el importe de su factura llamando al 18888, centro de atención telefónica que funciona las 24 horas.
La medida, que busca extenderse a toda la provincia, en esta primera etapa involucrará a las oficinas comerciales de la capital provincial.