A las afectaciones eléctricas que actualmente tienen lugar en el país se suman ahora nuevas dificultades para brindar el servicio, lo cual acarreará un mayor número de apagones en La Habana.
Según una escueta nota de la empresa eléctrica, divulgada este martes por medios oficiales, se brindarán próximamente otros detalles relativos a las afectaciones en el servicio durante la jornada de este martes.
En el comunicado se precisa como causas de esas afectaciones algunas irregularidades y averías que limitan la capacidad de generación eléctrica del país.
“En el día de hoy las limitaciones de capacidad de generación y las averías en las unidades térmicas se han incrementado respecto al día anterior”, indica el reporte, que a continuación añade:
“Se prevé que se produzcan afectaciones al servicio eléctrico en la capital durante el día y la noche de hoy, sobre las cuales se mantendrá informada a la población”.
¿Escacez de combustible o averías?
En las últimas semanas en el país se vienen produciendo apagones de 4 y 5 horas seguidas. Las autoridades han explicado que se trata de “limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unido a las unidades que se encuentran en mantenimiento, las averías ocurridas en las últimas horas y las limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos”.
Sin embargo, los cortes eléctricos, que recuerdan aquellos del “período especial” pudieran estar vinculados a la escasez de combustible, pues se han tomado medidas de recorte en otros sectores claves, como es el caso del transporte urbano.
El 14 de mayo pasado se decidió sacar de funcionamiento unos 140 ómnibus del servicio público en la capital, lo que implicaba una reducción de 1400 viajes diarios.
Si bien Julián Caballero, director provincial de Transporte explicó originalmente al Canal Caribe que se debía a la “escasez de combustible”, versiones posteriores de la información indicaban que se trataba de una medida sanitaria para limitar la movilidad de la población.
Coincidentemente se informaba de la ocurrencia de las primeras roturas y averías en algunas de las plantas generadoras del país.
No digan más que hay avería la quitan en todo el país ,cuba está en la última fase 0 comida 0 corriente y mucha pandemia no se donde van a llegar
*** es lo que son con escasez, plena pandemia y encima apagones.hasta cuando y hasta donde quieren que uno soporte. Nos van aniquilar poco a poco ,si no pueden sostener a un pueblo rindanse esto es abusivo ya…somos personas no animales
En la Habana no solamente en florida camagüey no dejan d quitarla nos estan matando psicológicamente q pais este lo estan destruyendo no hay comida ni corriente ni vacunas q es esto ,se me parece esto al infierno
Que pena amigo y no dan su brazo ha torcer porque los de bien arriba no se sienten nada esto …es el pueblo quien de desgasta…