En comparecencia televisiva el presidente cubano develó dos de los grandes misterios de la Tarea Ordenamiento: cuál sería el día cero y el tipo de cambio entre el peso cubano y el dólar estadounidense.
Este 10 de diciembre hizo exactamente un año desde que el mandatario cubano Miguel Díaz Canel comunicara en una comparecencia especial por la televisión cubana que a partir del 1 de enero de 2021 se iniciaría la reforma económica en la isla.
El proceso, oficialmente bautizado conocido como Tarea Ordenamiento, marcó el fin del Peso Cubano Convertible, CUC, y estableció una tasa cambiaria fija para el dólar estadounidense (USD), equivalente a 24 pesos cubanos.
De igual manera implicó una marcada devaluación de la moneda oficial, y disparó a niveles no previstos la inflación en el país, según reconociera recientemente quien fuera el principal arquitecto de la reforma, Marino Murillo Jorge.
El 10 de diciembre de 2021, Miguel Díaz Canel comunicó a los cubanos que, con la dedicación y el control oportuno, se lograrían los objetivos propuestos para garantizar el crecimiento y la eficiencia económica en el país.
“El ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad”, aseguró el gobernante.
Sin embargo, tras casi un año del inicio de la tarea, la inmensa mayoría del pueblo manifiesta descontento con el plan de reformas. Sobre todo en lo relativo al aumento desmedido de los precios y la presencia no ya de 2 monedas en el panorama cambiario de la isla sino de cuatro.
De lo que si está seguro este pueblo es que Murillo y los economistas incapaces, le han hecho más daño al país que 60 años de bloqueo .
Se puede ir modificando la tarea ordenamiento , empezando por los precios , de los productos de primera necesidad ,ya que si no se toma una medida con esa inflación de precios todo sigue subiendo .
Ellos reordenan, desordenan y el pueblo esperando una nueva medida para que ***, mi abuelo fue combatiente internacionalista y fue comunista a muerte y nunca a podido poner un pies en ninguna tienda MLC, y mucho menos en varadero, digo fue porque como el mismo dice esto no fue por lo que el y sus amigos combatientes muertos lucharon
No se como tienen el descaro de recordarnos uno que clasifica como de las peores estrategia macabras que ha puesto en marcha el partido comunista de cuba.Que ha afectado y distorsionado la realidad cubana, no es más que uno de las pruebas fallidas del laboratorio comunista. Siempre acabando con el pueblo cubano, esta ves afectando todas la clases existentes meno la cúpula castrista.
Es sierto ahora tenemos 4 monedas y más negocios k afectan más los precios si no esistiera el mlc o se pudiera pagar en efectivo mejoraría algo el tema de los precios y las 4 monedas
tienen 4 tipos de moneda y mas de 500 formas de donde y cada lugar donde se puede comprar con ellas.
Ha sido una tarea de desordenamiento, pues no se evidencia ningún beneficio en el nivel d vida del pueblo trabajador, fundamentalmente el estatal.
Es importante que se analicen con. Carácter urgente los precios en. Los mercados ya que lo trabajadores están descontentos
Ya nadie les cree a estos desordenadores del ordenamiento,todo lo inventan les sale mal y mal para el pueblo q es quien carga con las consecuencias de los errores del gobierno