El actual gobierno de México evalúa por estos días diversas opciones para cobrar a Cuba el petróleo que envía con cierta frecuencia. Justo hoy el barril se cotiza a $100.00 USD en el mercado internacional. Ante tal panorama Pemex, petrolera estatal azteca, no puede continuar enviando crudo gratis a la Isla.
La canciller mexicana Alicia Bárcenas comentó a Bloomberg que su gobierno mandó a Cuba en junio pasado, como donativo, 350 mil barriles de petróleo. Un mes más tarde el envío duplicó las cifras hasta llegar a los 700 mil barriles. En ambos casos la suma total equivale a $77 millones de dólares, según el actual precio del crudo a nivel internacional. Cuba no pagó nada por ambas cargas del combustible.
El donativo se tramitó mediante la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aunque Pemex tuvo que hacerse cargo del costo general de los envíos. Bárcena comentó, además, que ese flujo no continuará, al menos de forma gratuita. Su gobierno ya trabaja en una vía para cobrar los futuros envíos de crudo a la Isla. La canciller resaltó que en cualquier caso, las operaciones financieras tendrán que “burlar” el embargo americano y las sanciones sobre el tema.
Pemex, en números rojos
La diplomática mexicana recordó que Pemex tiene una deuda inmensa, de ahí que no pueda asumir gastos pasivos. Mucho menos ahora que el precio del crudo se ha elevado un 25% respecto al último trimestre. “Justo este es el momento propicio para vender todo el petróleo posible”, dijo Bárcena al citado medio.
De todos modos, tal como se esperaba, a México le será difícil cobrar el dinero. La mayoría del sistema financiero azteca tiene vínculos con entidades de Estados Unidos. Como se sabe, las sanciones americanas hacia Cuba impiden que personas, entidades, insumos y bancos estadounidenses participen en la producción de bienes vendidos a la Isla.