La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor bloque generador de Cuba salió ayer del Sistema Nacional (SEN) debido a una avería. La rotura está relacionada directamente con el condensador de la planta. La Unión Eléctrica (UNE) dio cuenta enseguida de la situación mediante su perfil en la red social Facebook.
“A las 4:09 de la tarde de este miércoles salió de servicio la unidad de la CTE Guiteras por fallo en el condensador de la turbina. A su vez, Felton 1 se encuentra en mantenimiento”, reseñó la UNE.
Tras la citada rotura se afectó ayer el servicio eléctrico en el país durante 2 horas y 25 minutos por déficit de capacidad. Los apagones se extendieron desde las 5:43 p.m. hasta las 8:08 de la noche.
La afectación máxima este miércoles fue a las 6:50 de la tarde, justo en el horario pico, cuando no se generaron 376 MW. Las autoridades de la UNE estiman que la CTE Guiteras regrese al SEN en algún momento del viernes 10 de febrero.
Apagones, averías y mantenimientos a la carta
A las 7 de la mañana de hoy estaban disponibles 1990 MW y la demanda entonces era de 1970 MW. De ahí que no había apagones por déficit en ningún punto del país.
Una vez más la lista de unidades generadoras que se encuentran en mantenimiento o presentan averías es extensa. Por ejemplo, están fuera de servicio por roturas las plantas 5, 6 y 7 de la CTE Mariel. Los mismo sucede con la 4 de Nuevitas; la 2 de Felton y la número 5 de Renté.
En pleno proceso de mantenimiento programado, en tanto, están ahora la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la 1 de Felton y las plantas 4 y 6 de Renté. Ante tal panorama se pronostica un déficit de generación para el horario pico de 215 MW y una afectación de 285 MW.