Argentina apoyará a Cuba en producción de frijol, maíz y soya

El gobierno de Argentina apoyará a Cuba en la producción de granos. El acuerdo, firmado entre ambos países en enero de este año, debe comenzar a implementarse en diciembre próximo en la región central.La información trascendió en un encuentro entre el mandatario Miguel Díaz-Canel y Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de la nación austral, según un sitio web oficial.

Neme llegó a Cuba acompañado de empresarios, funcionarios de Gobierno y especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Al respecto señaló que el propósito es hacer las precisiones pertinentes para iniciar el proyecto agrícola. Con ese fin pronto llegarán a la nación caribeña maquinaria agrícola y otros insumos. 

LEA TAMBIÉN:  Así quedará el Aeropuerto de Miami tras la inversión millonaria para su ampliación

En un principio se sembrará frijol, maíz y soya en unas 2000 hectáreas. Sin embargo, gradualmente deben incrementarse las áreas de siembra, hasta llegar en marzo de 2023 a alrededor de 10 000 hectáreas.

“No tengo dudas de que sumando la información que tienen en Cuba sobre el suelo, el agua y los sistemas de riego, así como las experiencias de los técnicos cubanos y argentinos, se puede lograr una elevada productividad”, afirmó Neme.

Acuerdo agroalimentario entre Cuba y Argentina

El Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola firmado a inicios de este año, promueve la inversión argentina en Cuba. Específicamente se busca sembrar unas 100 000  mil hectáreas de granos, entre los alimentos más deficitarios en el día a día del cubano. 

LEA TAMBIÉN:  Así quedará el Aeropuerto de Miami tras la inversión millonaria para su ampliación

Por solo citar un ejemplo, la libra de frijol negro en la Isla supera los $130 pesos, y los precios de colorados y blancos están por encima. Mientras, la harina de maíz apenas se encuentra, e igualmente ha alcanzado precios exorbitantes. 

La soya, por su parte, sigue fundamental en la industria cubana para “agrandar” determinados productos. Así sucede con el picadillo que se vende por la libreta. 

Además, ante las grandes carencias de leche fluida o en polvo, el gobierno cubano produce yogurt de soya para el desayuno de los niños entre 7 y 13 años de edad. Incluso, recientemente con este grano se ha comenzado a elaborar helado. 

LEA TAMBIÉN:  Así quedará el Aeropuerto de Miami tras la inversión millonaria para su ampliación

En el encuentro con el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de Argentina, Díaz-Canel recordó el interés en que empresarios de la nación sudamericana inviertan en la isla. Al respecto se refirió a la agroindustria alimentaria, las fuentes renovables de energía y al comercio interior, tanto mayorista como minorista. 

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario