El dólar estadounidense es una de las monedas más empleadas y buscadas por los residentes en Cuba. Por eso algunos tratan de sacar partido a toda costa. Así sucedió en Sancti Spíritus, donde fueron arrestadas tres personas por el delito de estafa en la venta de monedas, precisamente dólares.
El modus operandi comenzaba con anuncios de ventas de la moneda estadounidense en internet, según refiere el medio local Escambray. En el sitio Revolico un matrimonio proponía billetes de 100, y luego la comunicación con los interesados se realizaba a través de un perfil falso en Facebook
Para ganar la confianza de los potenciales compradores, los estafadores incluso ofrecían un número telefónico para comunicarse. Por lo general, era la mujer quien se presentaba en la dirección de los interesados.
“Siempre intentaba lucir amigable. Fiel al más deportivo de los estilos y para enmascarar su identidad, usaba espejuelos y mochila; pero el indiscutible golpe de gracia lo propinaba la bata de médico con la cual acudía a estos encuentros”, señala el citado medio.
Cumplido su objetivo, la mujer llamaba al suministrador de los billetes falsos, quien le daba como recompensa entre 20 000 y 50 000 pesos, en dependencia del monto vendido.
Estafa con dólares en Cuba
Realizadas las transacciones, los clientes no se percataron de que numeración de los billetes comprados era la misma: ME42703207A. La sorpresa llegaba al ir a un banco u otra institución con los dólares falsos.
Agentes del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus aseguran que las ganancias alcanzaron los 160 000 pesos por cada venta. Los beneficiarios eran la pareja y otro colaborador, todos detenidos en este momento.
Son cinco las víctimas halladas hasta ahora. En el caso de la última de ellas no se llegó a concretar la estafa, pues la delincuente fue detenida in fraganti.
“Los implicados vendieron como promedio a cada uno de los afectados entre 800 y 1 500 dólares falsos a precios que oscilaban entre los 160 y los 170 pesos en moneda nacional por dólar”, agrega el reporte.
Las autoridades solicitan a otras posibles víctimas del engaño que se comuniquen a través de los teléfonos 41-343435 y 41-343539.