La cruzada policial en Cuba contra los matarifes sigue en alza. Cuatro de ellos fueron detenidos el reciente fin de semana en la provincia de Villa Clara. Esta vez, los municipios Encrucijada y Placetas fueron sedes de los arrestos. En el central Abel Santamaría, de la primera localidad mencionada, tres presuntos delincuentes fueron sorprendidos con varios sacos de carne de res. En tanto, en Placetas un campesino sacrificó a un animal sin autorización y luego vendió su carne. Así lo refleja el perfil en Facebook Fuerza del Pueblo, vinculado al Ministerio del Interior (MININT).
Los detenidos en Encrucijada sacrificaron, supuestamente, dos vacas de un campesino de la zona. Tras la detención, la policía local realizó los registros pertinentes en cada domicilio. Se ocupó carne de res; también, cuchillos, monturas, sogas con rastro de sangre, entre otras evidencias.
En tanto, en Placetas el dueño del animal tomó la decisión de matarlo y luego vender su carne de manera ilegal.
El acusado violó lo establecido por la dirección de la Agricultura y tampoco contaba con la autorización del veterinario de su área de residencia.
Durante el registro en su vivienda se ocuparon varios paquetes de carne de res, cuchillos y otros instrumentos que empleaba para tal actividad.
Villa Clara, en el centro del delito
Villa Clara ha sido titular durante las últimas semanas si tenemos en cuenta la actividad delictiva que protagonizan algunos de sus residentes.
La pasada semana fueron puestos tras las rejas otros dos matarifes de Ranchuelo. Los implicados guardaban más de 300 libras de carne de res de manera ilegal.
En 2022 se registraron más de 12 mil hurtos y sacrificios de ganado mayor, solamente en Villa Clara. El dato la convierte en una de las provincias con más delitos de estas características de todo el país.
En ese propio año los robos y matanzas representaron el 2,4% de la masa equina y vacuna de esa provincia. Además, se reportan pérdidas por desnutrición, con al menos 20 mil cabezas de ganado afectadas.