Dos sospechosos del reciente tiroteo en Centro Habana fueron puestos bajo custodia en horas de la noche de ayer tras un operativo conjunto del Ministerio del Interior. El hecho dejó a dos personas heridas, sin peligro para la vida. El perfil oficial en la red social Facebook del gobierno de la capital cubana publicó los nombres de los supuestos implicados. Se trata de Lázaro Reynier Valiente Mejías y Yordany Poyeaux Pozo, de 34 y 26 años, respectivamente. La ubicación de los protagonistas de este hecho fue denunciada por varios vecinos del lugar. Ambos se ocultaban en una casa del barrio Los Callejones, ubicado en el Reparto Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo.
El tiroteo ocurrió en la calle Consulado, entre Ánima y Trocadero el pasado 25 de mayo, un hecho totalmente atípico en la Cuba actual. Una de las víctimas de este acto vandálico es la directora de la Compañía Folklórica “Raíces Profundas”. Ella no tenía implicación alguna en el conflicto en cuestión.
Todo parece indicar, previo al resultado de las investigaciones en curso, que se trató de un ajuste de cuentas entre ambos sospechosos.
Temor y desconfianza por doquier
Luego de conocerse los hechos de ese día en La Habana los cubanos no han escondido su temor y desconfianza ante el panorama actual. Muchos internautas han expresado en sus perfiles en redes sociales lo peligroso de que existan armas de fuego en la calle, aparentemente, sin control sobre ellas.
Las autoridades de la capital cubana informaron, además, sobre el estado de salud de los perjudicados. Las dos víctimas permanecen hospitalizadas y con un seguimiento constante acerca de su evolución.
Durante esos minutos de pánico en esa dirección capitalina una de las testigos presenciales comentó su experiencia. “Pensamos que se había reventado una goma, como hay tantos bicitaxis por allí. Entonces escuchamos el segundo disparo y los muchachos dicen que eso no era una goma, que parecían disparos”.