Así es como los cubanos pueden comprar autos, motos, o camiones de Estados Unidos para Cuba

Tal y como se informó hace dos semanas, ahora los cubanos tienen la posibilidad de comprar camiones, autos o motos de Estados Unidos para Cuba. Se podrán importar vehículos híbridos y de combustión, ya sean nuevos o usados, de diferentes tipologías, y será el propio comprador quien los escoja directamente.

Ello será posible luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos diera una licencia a algunos proveedores de este país que mantienen negocios con empresas privadas de Cuba para que pudieran vender vehículos de distintas características en la isla.

Como se dijo, Katapulk Marketplace, dirigida por el cubanoamericano Hugo Cancio, es una de esas compañías autorizadas para vender autos, motos, autobuses, camiones, remolques, equipos agrícolas y para la construcción en Cuba. Y a continuación les ofrecemos todos los detalles del proceso, le recomendamos leer detenidamente cada uno de los acápites a modo de preguntas y respuestas.

Desde esta plataforma online los usuarios pueden importar autos y otros vehículos, ya sean nuevos o de uso, siempre y cuando el año de fabricación esté entre el 2018 y el actual 2023.

Concretamente ¿qué tipo de autos y vehículos se pueden importar para Cuba desde Estados Unidos?

Katapulk pone a disposición de los compradores cubanos una amplia gama de vehículos que va desde los micro-coches, autos sub-compactos, compactos, medianos y grandes, deportivos, descapotables, minivans, SUV hasta los Camiones Pick-up.

¿Qué marcas de autos se pueden importar a Cuba desde Estados Unidos?

Entretanto las marcas que se pueden importar a Cuba desde los Estados Unidos son concretamente

  • MERCEDES BENZ
  • FORD
  • BMW
  • TESLA
  • CADILLAC
  • CHEVROLET
  • NISSAN
  • LAND ROVER
  • TOYOTA

Pero, ¿quiénes pueden importar autos en Cuba?

Según se explica en la propia web de Katapulk pueden comprar autos desde Estados Unidos para Cuba todas las personas naturales con residencia permanente en la isla. Y en segundo lugar las personas jurídicas cubanas y extranjeras con representación en la isla. Ello comprende tanto a las empresas estatales, como las firmas extranjeras, y por supuesto también las distintas cooperativas, las conocidas MiPymes o cualquier otra forma de gestión tipificada hoy en la economía de la isla. En esencia, prácticamente cualquiera puede comprar un auto desde Estados Unidos. Siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por las regulaciones cubanas que se han dictado a tales fines.

¿Con qué chapa circularía el carro que se importa en Cuba?

La chapa dependerá de la condición en que el comprador realizó el proceso de importación. Ejemplos: Persona Natural: P, Mipyme: W, Sucursales extranjeras: K, Embajadas: C, D, E.

¿Cómo puedo importar un auto a Cuba desde Estados Unidos?

Desde esta plataforma se les da la opción a los compradores de seleccionar ellos mismos el vehículo concreto que deseen visitando cualquier página web dedicada precisamente a la venta de autos y otros vehículos en Miami o Estados Unidos, como son las siguientes:

  1. cargurus.com
  2. autosales.com
  3. autotrader.com
  4. autos.carmax.com
  5. cars.com

¿Cuánto cuesta un carro para importar a Cuba?

Como es de suponer los precios variarán en dependencia de la tipología, marca, características técnicas y año de fabricación del carro que se desea importar a Cuba. Sin embargo, acá les dejamos algunos ejemplos tomados de Cargurus tanto de carros nuevos como usados.

Estos son algunos precios de autos usados en este sitio:

  • 2019 Toyota Yaris L Sedan FWD: $3,900
  • 2018 Chevrolet Sonic LT Fleet Hatchback FWD: $4,450
  • 2020 Chevrolet Equinox 2.0T LT AWD: $4,450
  • 2019 Chevrolet Traverse LT Cloth FWD: $5,450
  • 2021 Chevrolet Trax LT AWD: $5,950
  • 2019 Nissan Versa S Plus FWD: $6,499
  • 2018 Nissan Altima 2.5 SV: $6,850
  • 2022 Chevrolet Spark LS FWD: $6,900
  • 2019 Toyota Camry SE FWD: $6,900
  • 2018 Nissan Altima 2.5 SL: $6,950

Estos son algunos precios de autos nuevos en este sitio:

  • New 2023 Nissan Versa S FWD: $16,990
  • New 2022 Chevrolet Malibu LS FWD: $19,745
  • New 2023 Toyota Corolla Cross L FWD: $25,543
  • New 2023 Nissan Sentra S FWD: $19,841
  • New 2022 Chevrolet Equinox LT FWD with 1LT: $20,090
  • New 2023 Toyota Tacoma Limited Double Cab RWD: $44,326
  • New 2023 Chevrolet Trailblazer LS FWD: $20,795
  • New 2023 Nissan Kicks S FWD: $21,197
  • New 2023 Toyota Corolla LE FWD: $22,795
  • New 2023 Ford Escape Active FWD: $26,842
  • New 2023 Ford Maverick XLT SuperCrew FWD: $27,160

¿Cómo comprar un carro para Cuba dese Katapulk?

Tanto en estos sitios webs de venta como en otros que localice el comprador, debe seleccionar el auto, motor, camión, etc. que desee y puntualizar en las características que necesite o prefiera.

Una vez que ya haya completado la selección debe hacer una captura de pantalla que incluya el precio público del vehículo y el VIN. A partir de este momento debe enviar a Katapulk dicha foto junto al enlace web (url) del sitio elegido. Además de todos sus datos generales, para iniciar las gestiones de compra del auto. No obstante, debe tener en cuenta que tanto la selección y el precio del auto pueden Tenga en cuenta que la disponibilidad y el precio del auto pueden variar dependiendo de los suministros en el mercado.

El cliente elige el carro que desea comprar

Una vez localizado el auto que desea comprar, se deberá agendar una cita en las oficinas de Katapulk de La Habana o Miami para completar la solicitud de importación. Para solicitar su cita debe hacerlo desde este enlace. Asegúrese de escoger correctamente la oficina que visitará, y de introducir los datos de la persona que comparecerá en la cita.

En el caso en que usted o cualquier familiar o allegado que se encuentre en Estados Unidos lleven a cabo directamente la compra debe proveer a Katapulk la información de compra del vehículo.

A partir de este momento se informará el precio final de la operación, de manera totalmente transparente por parte de Katapulk. Ese precio final se establecerá a partir del precio real de la adquisición más la comisión que cobra Katapulk por su gestión y los costos de envío a la isla.

Desde la web se aclara que quedan excluidos de este importe algunos otros costes:

“Los costos asociados a las comisiones de las importadoras cubanas que participen en el proceso, así como los impuestos y aranceles asociados en Cuba, no están incluidos en el precio y corren a cargo del comprador”, detalla Katapulk.

¿Cuánto demora la entrega de los carros importados en Estados Unidos para Cuba?

El tiempo estimado de entrega es de 30 a 40 días después de la facturación. Siempre y cuando el cliente haya terminado de pagar los importes acordados previamente.

 

 ¿Puedo comprar cualquier auto para Cuba desde Estados Unidos?

Puntualmente se aclara que se pueden comprar vehículos híbridos y de combustión, tanto nuevos como usados, siempre y cuando los años en que hayan sido fabricados sean entre el 2018 y el 2023. No se pueden importarotras marcas que no sean Mercedes Benz, Ford, Land Rover, Tesla, Cadillac, Nissan, Chevrolet, Toyota o BMW. Y de las siguientes clasificaciones: “Microcoches, Autos Compactos y Subcompactos, Autos de tamaño mediano y grande, Autos de lujo de tamaño Mediano y Grande, Deportivos, Descapotables, Minivan y Minivan Compactos, SUV Minis, Compactos, Medianos y Grandes, Camiones Pickup”.

¿Cuáles son los costos asociados para realizar el proceso de exportación/importación?

Cuando se concluyan las negociaciones y se establezcan los términos del contrato entre ambas partes, el comprador realizará los pagos en USD en la cuenta de banco de Katapulk.

El coste total puede sufrir variaciones en dependencia del del tipo y cantidad de vehículos que se compran, las características o el historial de compra de autos en Katapulk de la persona o entidad que importa, además del lugar de recogida del vehículo, entre otras cuestiones.

El coste final y otros pagos

Básicamente se calculará el total a pagar sumando el precio de adquisición del auto, la comisión de Katapulk (que será de un 15% del valor de venta) y los costos de documentación. Además del seguro y el flete asociados al envío desde el puerto de origen ubicado en los Estados Unidos hasta el puerto de llegada en Cuba.

A ello se le debe sumar por parte del comprador las comisiones de las empresas importadoras cubanas que participen en el proceso, y demás impuestos o aranceles establecidos por la ley cubana.

En el caso de los pagos a las partes cubanas se realizarán en en MLC y CUP directamente a estas entidades establecidas por la ley.

Toda la información detallada sobre los requisitos, aranceles aduaneros de Cuba, los precios referenciales y demás regulaciones cubanas sobre la importación de autos, puede encontrarla en la Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 22 de febrero de 2023. Es posible consultar toda esa información en este enlace.

¿Cuáles son esas empresas importadoras cubanas que participan en la importación?

  • IMPEXPORT, S.U.R.L

Dirección: Calle 5ta B y 6, Edf. Almendares Oficina 60, Miramar, Playa, La Habana, Cuba. Telf: +53 7 2047631

  • SERLOVEM S.U.R.L

Dirección: Calle 23 No. 55, 8vo piso e/ P e Infanta, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Telf: +53 7 8320128

  • TRANSIMPORT

Dirección: Calle 102 No. 6102, e/ 61 y 65 Rpto. Los Quemados, Marianao, La Habana, Cuba. Telf: +53 7 2600326

  • MAQUIMPORT

Dirección: Calle 23 No. 55, e/ Infanta y P, 6to piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Telf: +53 7 8380635

  • DIVEP

Dirección: Galiano No. 213, e/ Concordia y Virtudes, Centro Habana, La Habana, Cuba. Telf: +53 7 8625427

  • TRADEX

Dirección: Loma No. 674 Nuevo Vedado, La Habana, Cuba.

  • MCV COMERCIAL

Dirección: Intersección de Via Blanca y Via Monumental Berroa, Habana del Este, La Habana, Cuba.

¿En Cuba dónde se puede recoger el auto una vez completado el trámite?

Los autos y demás vehículos que se compren en Estados Unidos para Cuba serán entregados a la entidad importadora cubana responsabilizada con la operación en condición CIP Habana, Mariel.

¿Hay alguna garantía que cubra los daños que se puedan originar durante la transportación?

Entre los gastos vinculados al envío marítimo se incluye una póliza de seguro, que estaría cubriendo la integridad del vehículo hasta la entrega en el puerto del Mariel. El resto de las garantías se pactarán al momento de la compra.

9 comentarios en «Así es como los cubanos pueden comprar autos, motos, o camiones de Estados Unidos para Cuba»

  1. Serial possible poner un ejemplo de cuanto saldria al final incluyendo Los costos totales la conpra de un auto Nuevo de alrededor de 25000 USD.Estoy interesado, pero no pude encontrar Claro en la gaceta oficial Los costos en Cuba.
    Gracias

    Responder
  2. Sería muy objetivo para los que están leyendo o interesados en poder adquirir un auto por esta nueva oportunidad, que se ejemplificara tomando un supuesto caso de un auto con un costo de 3500 usd en origen, hacer una tabla desglosando paso a paso los gastos que se asocian desde en el origen con la compra del auto.

    Responder
  3. más humillaciones para los verdaderos y buenos cubanos honestos que tratan de vivir de su salario mal pagado , eso da risa a cualquier persona sensata que sabe las verdades de nuestra amada isla,saludos

    Responder
  4. Estos autos no pueden ser adquiridos por las personas, que se sustentan de un salario en cup, por ejemplo un profesional de la salud no puede comprar un auto porque el salario devengado no alcanza para cubrir los servicios básicos. así k menos pasa comprar un auto desgraciadamente tiene k seguir seguir pasando trabajo. para ir a trabajar

    Responder
  5. Dudo mucho que ese sea el precio final de los autos Cuba lo puede comprar en el mercado americano a ese precio de uso o nuevos pero al final de la jornada multiplica ese valor entre 12 y 17 veces y obtendrás el valor real a los cual estarán sometidos los cubanos para poder obtener un auto o sea un auto de $3000 en Estados Unidos costaría Aquí en Cuba alrededor de $50,000 Y eso es un hecho que aunque quieran disimularlo vas a hacer realidad

    Responder

Deja un comentario