El dólar estadounidense (USD) amaneció este sábado con un valor estable respecto a jornadas precedentes. La moneda americana se cotiza a $195.00 CUP y se estima que pueda alcanzar los $200.00 CUP en los próximos días. No obstante, es imposible garantizar una tendencia en medio del incierto “precio de la calle”.
Del otro lado del camino, el Banco Central de Cuba vende la divisa estadounidense por un valor de $124.80000 CUP. En este caso, esta tasa solo comprende las Casas de Cambio (CADECA) del país. Tanto en puertos como aeropuertos no se expende la moneda, solo la compra el estado.
Euro estable, MLC sube
En el propio mercado informal cubano el euro se mantiene, igualmente, estable. Para comprarlo deberás pagar la nada despreciable cifra de $200.00 CUP. En tanto, la Moneda Libremente Convertible (MLC), solo empleada para pagar en las tiendas habilitadas para ello en el país, se puede comprar a $182.00 CUP.
En este último caso, la MLC experimentó un ligero ascenso respecto a días previos. Hace alrededor de una semana se cotizaba a $180.00 CUP. Generalmente, siempre ha sido, de las tres divisas principales y más demandadas, la más “asequible” por así decirlo. No obstante, ha mostrado un repunte en su valor.
Varios negocios privados emplean MLC para realizar sus transacciones, un aspecto, entre otros, que ha guiado al alza de la moneda digital.
Respecto al valor del euro en las CADECA, este sábado se vende a $136.42200 CUP. La compra de la moneda de la Unión Europea se tasa hoy en $126.12600 CUP. Este mismo valor se muestra en las Casas de Cambio de los aeropuertos y puertos del país.
Tanto el euro como el dólar estadounidense han alcanzado valores insospechados por los cubanos. Incluso, pudieran elevar sus tasas informales de cambio debido a la demanda interna de ambas monedas. Quienes pretenden viajar al exterior las necesitan y, de hecho, cada vez más residentes en la Isla abordan un avión con ese fin.
de verdad que no tienen la cara para decir esto a nivel internacional solo por páginas web y que otros noticieros internacionales lo digan a su conveniencia.