Así están hoy los precios de los alimentos en Cuba

La crisis económica en Cuba se profundiza a medida que los precios de los alimentos y otros bienes de primera necesidad alcanzan niveles inimaginables. Los cubanos enfrentan una aguda inflación que hace que los salarios sean insuficientes para garantizar una alimentación adecuada y una calidad de vida mínima. Esta situación se ve reflejada en los precios de productos básicos en diferentes mercados a lo largo del país.

Un ejemplo alarmante de esta crisis es el precio del aguacate. En el Mercado La Plaza Boulevard en Sancti Spíritus, el precio de una unidad de aguacate ha aumentado de 60 CUP el 19 de septiembre de 2023 a 80 CUP el 26 de septiembre de 2023, un aumento del 33%. Mientras tanto, en el Mercado Agropecuario Estatal La Calzada de Cienfuegos, el aguacate ha experimentado una disminución del 25%, pasando de 80 CUP a 60 CUP en el mismo período.

La situación se agrava aún más con productos como el melón, que ha visto un aumento del 150% en su precio en el Mercado de las Calles 19 y B en El Vedado, La Habana, pasando de 60 CUP el 31 de mayo de 2022 a 150 CUP el 26 de septiembre de 2023.

Los alimentos básicos como el arroz y el frijol también han experimentado cambios significativos en sus precios. La libra de arroz se mantiene en 170 CUP en el Mercado del EJT en La Habana, Calle 17, Vedado; pero ha aumentado de 130 CUP a 170 CUP en el Mercado Agropecuario Estatal Buen Viaje en Santa Clara.

Por otro lado, el frijol blanco ha aumentado un 15% en el Mercado de las Calles 19 y B en El Vedado, pasando de 340 CUP a 390 CUP entre el 5 y el 19 de septiembre de 2023.

La carne de cerdo

La carne de cerdo, un elemento básico en la dieta cubana, también está fuera del alcance de muchos. La libra de bistec de cerdo se mantiene en 500 CUP en el Mercado La Plaza Boulevard en Sancti Spíritus, pero en otros mercados, como el Mercado Agropecuario Estatal La Calzada de Cienfuegos, ha disminuido un 13%, según los datos compartidos por 14yMedio.

El impacto de esta crisis de inflación y escasez se extiende más allá de los alimentos. Productos esenciales como la sal y el aceite también se ven afectados. La libra de sal se mantiene en 75 CUP en el Mercado La Plaza Boulevard en Sancti Spíritus, pero en el Mercado del EJT en La Habana, Calle 17, Vedado, ha aumentado un 17%, pasando de 30 CUP a 35 CUP entre el 29 de agosto y el 26 de septiembre de 2023.

La situación se repite en otros lugares de Cuba. Los precios de los productos agrícolas y básicos son inestables y están fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos. El salario promedio en Cuba es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias, lo que lleva a una creciente preocupación por la nutrición y la calidad de vida de los cubanos.

Los expertos advierten que esta aguda inflación y escasez de alimentos son el resultado de una combinación de factores, incluyendo la crisis económica, la falta de inversión en la agricultura, y las sanciones internacionales. A medida que la inflación sigue aumentando, el futuro económico de la isla se vuelve cada vez más incierto y desafiante para sus habitantes.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

13 comentarios
Video thumbnail

13 comentarios en «Así están hoy los precios de los alimentos en Cuba»

  1. Es cierto, los precisos de los productos de primera necesidad han alcanzado precios inasequibles, no podemos pensar solo en el salario mínimo de nuestro país que es de $2200.00 pesos hay que pensar en aquellos que dieron sus preciados años de trabajo haciendo y forjando está revolución que perciben salarios de jubilación muy por debajo de los $2200.00 que es el salario mínimo el que menos recibe es $1500.00 que no alcanza prácticamente para nada, ahora yo me preguntó que objetivo tiene el ministerio de finanzas y precios que no cumple sus funciones de rectoría y aplicar precios accesibles para este pueblo trabajador que está sufriendo más penurias y miserias, ablamos de La jornada Camilo/Ché, de las enseñanzas de nuestro invicto Comandante Fidel Castro y no la aplican o es que solo ellos pudieron evadir las dificultades economico_politico implantado por el poderoso imperio Yanqui, fueron los únicos con pensamientos positivos para el vienesta de su país, pienso que en la Dirección de la Revolución hay bastante capacidad cognitiva para buscar soluciones y esto no lo digo por estar en contra de este hermoso proceso Revolucionario, al contrario lo defiendo a capa y espada como se dice en el populacho soy de los que se mueren por está revolución hermosa y humanista y si un mundo mejor es posible como no podrá ser un país mejor es posible.

    Responder
  2. En verda se habla mucho de los precio pero no se ves una respuesta,eso precio q an mensionados me dan rrisa,Bengan a guantanamo y entonse morirán infantado,amigo, la solución la tienen nuestro dirigente,cuál es,ello lo saben.

    Responder
  3. Todo depende donde vives, por favor t invito a santiago de cuba donde podras disfrutar precios únicos e inaccesibles y Ricos y prolongados Apagones,disfrutados con fuertes calores!Lo esperamos!VIENVENIDOS.

    Responder
  4. Entre un paquete de pollo y un pomo de aceite se me va el salario.Y eso a quien le importa ? el pueblo se muere de hambre y necesidad y los dirigentes de nuestro país no mueven un dedo

    Responder
  5. no entiendo que inmigración se involucre en lo de la libreta,si la persona está fuera del país y no tiene el tiempo todavía. como le dan baja cuando hay tantos muertos comiendo comida es increible

    Responder
  6. los precios están altísimos para los ciudadanos cubanos de apie no para los que andan en carro estatales la pregunta es que se va hacer, inventaron las mypimes y ahora no hay como controlarlos no quiero pensar que se está tirando piedra para ver cuál da , esto no es problema de política son problemas reales que afectan al 70 por ciento de la población y eso es peligroso que se revisen para que fueron creadas las mypimes que son las principales causante de la elevación de los precios

    Responder
  7. Lo que pasa es que si las personas siguen comprando a ese precio lo siguen subiendo . En Matanzas un aguacate cuesta 100.00 pesos, yo no lo compro, quee se les pudra, y cuando no es el tiempo del aguacate?, eso es un lujo así que no hablen de precios altos. Además aquí todo el mundo tiene dinero y compran de todo en las tiendas y en las Mipymes, porque hay que cogerlos con los campesinos?

    Responder
  8. Aquí en Bayamo Granma; una libra de frijoles colorado está en 570 Cupet y una libra de azúcar Prieta cuesta 320 Cupet la libra y nadie se proyecta en bajar dichos precios; hasta cuando mi Cuba bella

    Responder

Deja un comentario