Tras varias semanas sin aumentos significativos, el precio del dólar, la MLC y el euro han comenzado a despegar en Cuba.
Mientras que el gobierno sigue renuente a permitir comprar dólares, euros u otras divisas extranjeras, y mantiene fija una tasa de cambio poco seria, es el mercado informal de la isla el que establece las equivalencias entre el peso cubano y las demás monedas.
Es historia conocida: Los bancos y Casas de Cambio (CADECA) no permiten comprar dólares ni euros, asegurando que el país no dispone de suficientes reservas. Desde que comenzó la tarea ordenamiento, estas instancias financieras han afianzado su papel recaudador, aprovechando si acaso los deslices de turistas poco informados que quieran cambiar sus monedas por CUP.
La inmensa mayoría de los cubanos o visitantes que llegan al país saben que el gobierno paga 4 veces menos que lo que les pagarían en las calles del país.
Desde finales de 2021 cada dólar se comenzó a vender a $100.00 pesos cubanos, o sea, un precio más de 4 veces superior a la tasa de $1.00 USD = $24.00 CUP. Luego se mantuvo así muchas semanas, pero desde inicios de marzo muestra un aumento nuevamente.
¿Por qué comprar dólares u otras divisas en Cuba?
El aumento en el precio del euro, el dólar americano y otras divisas internacionales obedece a varios factores. En primer lugar, la profunda crisis económica que vive el país y la cuestionable reforma financiera emprendida en el peor momento posible. Pero también se ha visto agudizada por una alta demanda de monedas extranjeras que obedece a varias causas:
- Comprar dólares o euros para emigrar definitivamente del país
- Tener suficiente capital para viajar a Nicaragua, Panamá o México, con el objetivo de hacer turismo de compras
- Necesidad de comprar en Tiendas MLC (dólares virtuales)
- Comprar una casa, un carro o cualquier propiedad de alto valor en Cuba
- Realizar trámites en una embajada extranjera
- Sencillamente cambiar los ahorros a otra moneda antes de que el peso cubano se siga devaluando
Esta última razón a menudo se obvia, pero cada vez son más los que ven la necesidad de guardar dólares debajo del colchón, y no pesos cubanos, pues la moneda nacional cada vez tiene menos valor. Dicho de otro modo: Si antes tenías $30.00 mil CUP ahora mismo ese dinero vale mucho menos que antes de iniciarse el ordenamiento. En cambio, los dólares o euros lejos de devaluarse se han encarecido.
Este es el precio del dólar americano, el euro y la MLC en Cuba
Al cierre de la última semana los precios de las diferentes divisas se comportan así:
- $1.00 USD = $104.00 CUP (para la venta, o sea de dólares a pesos) y $1.00 USD = $102.00 CUP (para las ofertas de compra)
- $1.00 MLC = $114.00 CUP (en anuncios de venta) y $1.00 MLC = $112.00 CUP (en anuncios de compra)
- €1.00 euro = $120.00 CUP (en las ofertas de venta) y €1.00 euro = $116.00 CUP (ofertas de compra).
Recuerda que estos valores no son absolutos. Cada región o ciudad del país puede tener los suyos propios, y variar en dependencia de varios factores. Desde Directorio Cubano nos guiamos por los anuncios de compra y venta de divisas en diferentes redes sociales para actualizar periódicamente.
Me gustó bastante el artículo….explica de forma bastante clara y firme la situación del país,muchas gracias por publicarlo