Los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Bolivia podrán hacerlo a través de una visa de turismo. Así lo informó la embajada boliviana en Cuba, que explicó además los trámites requeridos para su expedición.Por un costo de $30.00 USD la visa posibilita permanecer en el país andino durante 90 días. Por tanto, esto significa una buena oportunidad para aprovechar los vuelos directos entre ambos países.
De este modo, los viajeros cubanos podrán hacer estancia en Bolivia con motivos de turismo y placer, pero sin ejercer actividades con fines de lucro.
No obstante, como todo proceso de obtención de visado, hay ciertos parámetros que los interesados deben cumplir.
¿Qué requisitos son necesarios para obtener esta visa?
Estamos hablando de que en el proceso de solicitud, específicamente el día de la entrevista, se deben presentar ciertos documentos.
Aquí es importante que no solo presente dichos documentos el solicitante de la visa, sino también aquella persona boliviana que hace la invitación. Por cierto, quizás pudiera ser este el trámite más complicado: encontrar la persona que realice la carta de invitación.
Independientemente de esto, el invitante en Bolivia debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad. Además, también mostrará una Carta de Autorización de registro de Invitación y Carta notariada de invitación, ambos con seis meses de vigencia desde su emisión.
Por último deberá presentar su extracto bancario actual con un mínimo de $2000.00 USD o su equivalente en moneda boliviana.
Por su parte, el ciudadano cubano deberá mostrar el Formulario de Declaración Jurada de Solicitud de Visa que está disponible en el sitio web oficial.
También deberá presentar un pasaporte vigente con al menos seis meses de validez y reserva de pasaje de ida y vuelta. De igual modo, es necesario un certificado de antecedentes penales legalizado por el MINREX y una fotografía reciente.
Asimismo deberá presentar certificados de vacunación contra Fiebre Amarilla y COVID-19. Para el caso de los menores de edad se solicitará el certificado de nacimiento y una autorización de viaje legalizada.
Dichos documentos se presentarán en el consulado, previa cita solicitada con 21 días de antelación a la fecha de viaje.
Luego de aprobada la solicitud en la entrevista, el pago de la visa se efectuará en el Banco Central de Bolivia en La Paz. Aunque también podrá realizarse a través de giro bancario en Santa Cruz y Cochabamba.