Un verdadero escándalo ha surgido en la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo, durante los últimos días. Se trata de los resultados de una auditoría ejecutada por la Contraloría General de la República en el sector empresarial estatal y el presupuestado. Los datos de la misma arrojaron pérdidas de más de 85 millones de pesos, según reveló el diario local Venceremos. Los expertos detectaron graves anomalías en los procesos contables de seis entidades del Estado. A partir de los presuntos hechos delictivos, la Comprobación Nacional al Control Interno, decretó cuatro entidades como cumplidoras, con salvedades, y seis incumplidoras.
No obstante, el medio no señala quiénes fueron los protagonistas de “desaparecer” esa cantidad de dinero. Tampoco han trascendido las medidas administrativas y penales tomadas contra los directivos de las empresas implicadas.
Deficiencias notables y reiteradas
Las deficiencias más reiteradas resultaron las siguientes.
-Problemas en el proceso de elaboración de los planes económicos y su cumplimiento, por causas objetivas o técnicas organizativas.
-Limitaciones en cuanto a la asignación de funciones y descentralización de facultades. Se aclaró que actualmente persisten las trabas de las empresas a las unidades empresariales de base, y al desarrollo de sus potencialidades.
En tanto, el informe oficial reconoce que de manera general “no se logran los resultados esperados de la implementación de las 43 medidas para el sector empresarial”.
Este panorama visto ahora en Guantánamo ya se ha reiterado en años anteriores y en varias provincias del país. Por ejemplo, en esa propia región oriental, en 2022 se reportaron pérdidas millonarias por descontrol en instituciones estatales. La cifra entonces ascendió hasta los 315 millones de pesos.
La Contraloría General de la República informó múltiples irregularidades en Guantánamo. El informe reveló, además, que “esta situación actual pone en evidencia una ineficiente asignación de responsabilidades y descentralización de autoridad. Ello contribuye a un sistema trabado e ineficaz”.
Estos casos de corrupción no son aislados, desafortunadamente. En el prólogo del libro Cien horas con Fidel, Ignacio Ramonet plantea: «existe una corrupción a pequeña escala generalizada», y desafortunadamente es cierto, sus efectos son tan palpables como los del bloqueo.
Hola
lo más preocupante es que no es solo esa provincia la que tiene ese desfalco millonario, estoy casi convencida que hay muchas más, hay mucho descontrol y no se va al fondo de los problemas que existen y perjudican directamente al pueblo
Toda una historia formando cuadros políticos, reserva de cuadro, que de hecho hemos llegado hasta aquí por dicha política, pero eso no nos ha servido para fomentar ni orientar una economía potente, no existe la cultura empresarial, lo contables, con qué se gana y con qué se pierde y cómo invierto sin pérdida. La política del que tú me vela a mi y yo a ti, no hace economía , no hace empresas prospera, las empresas son contables, no política!
Esto no es nuevo para nadie a la provincia que vayan está igual o peor ni es un tema nuevo en todas las empresas ocurre lo que vieron en Guantánamo yo no pienso que la solución sea entregar el país porque nosotros no somos mercancía pero si hay que buscarle una solución que para eso están los que dirigen que resuelvan como no sé de la manera que sea pero no pienso que sea seguir permitiendo que se sigan enrriquesiendo un grupo y es resto pasando trabajo que las soluciones se queden en el olvido cómo ha pasado miles de veces esperemos que por el bien de todos eso coja el camino correcto
Pero no creo que halla culpables, el gobierno es quien deveria aclarar toda su desfachatez ante los tribunales ya que gracias a su inactitud y deficiencias en su papel profesional están empresas an cometido corrupciónes en todos los septores, ahora es tarde, es probable que mucho ya ni estén en este país, an deceptado muchos de ellos
Ya es hora que entreguen el país, para que seguir dándole atole con el dedo a la guachipupa si eso no va a endulsar mas