La policía cubana está inmersa, desde hace varias semanas, en una cruzada contra los autores de hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor.
Resultaba este un reclamo a gritos por parte de los campesinos que cada noche debían lamentar la pérdida de sus animales de trabajo. Los arrestos se han concretado en todas las provincias, aunque Villa Clara ha acaparado titulares en los días más recientes en este sentido.
La policía de esa central provincia detuvo el viernes último a un hombre que se dedicaba a robar ganado, luego mataba los animales y vendía su carne. El protagonista vivía y ejecutaba sus delitos en el poblado de Hatillo. En su vivienda se encontraron múltiples implementos que empleaba en cada acción.
Por cierto, el perfil en Facebook vinculado al Ministerio del Interior, Fuerza del Pueblo, señaló al detenido como Yoslandy Francisco Morera Ramírez. Alias “El Pila”, el presunto autor de hechos de este tipo tenía antecedentes penales y había sido denunciado como sospechoso hace varios meses.
Pruebas irrefutables
En la finca del protagonista de esta historia se encontraron restos de siete vacunos, así como un caballo, vivo aún pero listo para ser sacrificado. En plena investigación tras la detención, la policía tiene pruebas irrefutables para acusar formalmente al presunto autor de estos hechos.
Casos como este en cuestión se han reiterado en la propia provincia de Villa Clara durante las últimas jornadas. Por ejemplo, la semana que recién concluyó la policía local detuvo a otros tres matarifes de ganado mayor. Los implicados robaban los animales en plena madrugada y luego los sacrificaban para vender su carne.
Por si fuera poco, se decomisaron 133 libras de carne de res en la vivienda de un receptador y vendedor ilegal en el municipio Placetas. Villa Clara registró más de 12 mil hurtos y sacrificios de ganado mayor durante el pasado 2022, cifra que pudiera ser superior al cierre del presente año.
Y Entonces ???
Que van a hacer con estos delicuentes ladrones que les están quitando la tranquilidad y el sustento a las personas de bien ???
No pueden seguir aguantando tanto abuso. Hace rato es hora de frenarlos y que existan leyes bien fuertes para acabar de una vez con esos desafiadores de leyes que siguen viviendo del sacrificio de los demás. Es urgente actuar antes que sea peor.
vendan carne de res en la carnicería y el robo disminuirá en un 90 %