Las importaciones de productos de primera necesidad van en aumento durante los meses más recientes. En Cuba, cada día se ven más alimentos, por solo citar un ejemplo, procedentes de Estados Unidos. De hecho, la mayoría resulta más cara que los producidos en la Isla, algo inexplicable.
Uno de los productos más demandados y costosos hoy en Cuba es el huevo. En el mercado informal el precio de un cartón ya sobrepasa los $2 500.00 CUP. Sin embargo, en las Mipymes y otros negocios privados resulta más barato.
Precisamente, sobre el “fenómeno” de la importación de huevos desde Estados Unidos comentó el periodista y corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann. El reportero se sorprendió inicialmente; no podía creer que este producto tuviera tanto auge ahora mismo en cuanto a la cantidad que llega desde el norte.
“Cuba lleva años importando pollo de Estados Unidos y ahora también huevos…”, comentó el periodista en su perfil en la red social X. Allí publicó una foto como prueba.
“De alguna manera son menos costosos que los huevos producidos localmente. Si tienes una tarjeta de crédito, están disponibles para su compra”, resaltó el reportero en los comentarios de su publicación.
Actualmente hay varios sitios web que venden el citado alimento. Uno de ellos es Super Market 23, que comenzó a comercializar huevos estadounidenses desde hace varios meses.
Producción local deprimida
La producción local de huevos, cada vez está más deprimida, de hecho, se ha desplomado en un 50%. El gobierno atribuye esta notable disminución a la falta de piensos y de financiamiento para adquirir la materia prima.
A finales del año 2023, Jorge Luis Parapar López, presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav), informó sobre el tema. “El 99 % de las materias primas que se emplean para la elaboración de los piensos son importadas, como el maíz y la soya”.
Cuba apenas produce alrededor de mil toneladas de pienso diariamente para alimentar a las aves. En tanto, se requieren entre mil 500 y mil 600 toneladas para asegurar el programa avícola nacional.
Que son unos descarados