Los hurtos y sacrificios de ganado mayor en Cuba aumentan por noche, literalmente hablando. Miles de campesinos han sido afectados tras perder a sus animales de trabajo, aspecto que afecta directamente el posterior rendimiento de sus producciones. En tiempos tan difíciles como los actuales tal parece que esta situación se les ha ido de las manos a las autoridades encargadas de cada provincia. Cada día se pueden comprobar múltiples denuncias en las redes sociales y en las unidades de policía de cada localidad, relacionadas con el tema.
En la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo, los campesinos que sufren la pérdida de su ganado reclaman justicia. En varias ocasiones se han manifestado para pedir acción y mano dura a la policía en este aspecto. Los ladrones no solo se roban los animales, además, se llevan parte o todos sus cultivos.
Matarifes, a la orden de la noche
Los ladrones y matarifes se dedican a estudiar, con paciencia, su próximo golpe en la siguiente finca. Se preparan tanto para cometer hechos de esta naturaleza que apenas se les puede seguir el rastro luego.
Cada día resulta más complejo cuidar de los animales, las medidas de seguridad no son las mejores. Causas claves a la hora de facilitar el trabajo a los “expertos” en desaparecer como por arte de magia cualquier animal.
En Baracoa, por ejemplo, los ladrones no han tenido compasión. Se han llevado chivos, caballos, toros, cerdos, carneros, cuanto animal se les cruce en el camino. Luego, ya se sabe el final, los sacrifican y esa carne va automáticamente al mercado informal a precios de otra galaxia.
Situaciones similares ya reportadas, aquí mismo en Directorio Cubano, han sucedido en todas las provincias. Hasta el momento los territorios más afectados son Santiago de Cuba, Villa Clara, Artemisa y Guantánamo.
Precisamente en Artemisa a principios de 2023 fueron arrestadas cuatro personas por estos delitos. La policía decomisó, entonces, un arma de fuego a los implicados.
Y que me dicen de Granma super complicada también