En los 10 meses que han transcurrido del presente año, en Cuba ocurrieron 6 965 accidentes en las vías. Esta cifra constituye un incremento del 12,8%, comparado con igual etapa del 2022.El pasado miércoles 1 de noviembre se presentó un informe con datos sobre este tema. En estos sucesos lamentables, perdieron la vida 562 ciudadanos y resultaron heridos 5 643.
Sin embargo, estos valores están por debajo de los fallecidos y lesionados del año precedente, con el 0,7% y 8,6%. El director de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Roberto Rodríguez, abordó los motivos de los hechos en las carreteras cubanas. Este jefe de la policía agregó que las colisiones entre los medios de transporte, ocasionaron la cantidad superior de decesos.
Las causas de los accidentes
Rodríguez explicó que los choferes implicados en los accidentes, conducían a velocidades extremas o manejaban distraídos. Otras causas que mencionó el coronel, fueron los incumplimientos a la prioridad de circulación y los defectos en vehículos. Estas violaciones reportaron el 68% de los occisos.
A esta información se suman las indisciplinas de los peatones y las motocicletas eléctricas o de combustible, que aportaron un 58% de las víctimas mortales. Los equipos vehiculares que trataron de adelantar incorrectamente a otros, aportaron el 31% de las defunciones.
Roberto Rodríguez también señaló, que las muertes fueron consecuencias de no utilizar cascos ni cinturones de protección. El oficial no habló de algunos aspectos que provocan eventos trágicos en la isla caribeña, como el mal estado de las calles y los carros.
Durante el verano del 2023, se evidenciaron más de 1 000 accidentes con 72 muertos y 543 afectados físicamente. Desde enero hasta mayo se contabilizaron 3 620 casos en las avenidas de la mayor de las Antillas. En este período fallecieron 290 personas y 2 807 recibieron daños en el cuerpo.
cuando y donde se puede ver esa obligatoriedad ya que en partes lo ponen vigente pero no se yeba a la practica donde es algo muy importante para nosotros los discapacitados que se nos ase mas fácil pagar en digital antes manipular el efectivo cuando nos falta un miembro sin embargo en campechuela ay partes donde lo tienen vigente sin embargo no le dan uso ejemplo la bodega de las brisas ceyva hueca abajo y no se fijan en eso.