Autorizan a los trabajadores por cuenta propia a contratar hasta tres empleados

Los trabajadores por cuenta propia en Cuba podrán contratar hasta tres empleados sin tener que convertirse en una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme).El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) acordaron “permitir que aquellos que tienen hasta tres contratados y se han mantenido pagando sus tributos, continúen el ejercicio de sus actividades”.

Lo dispuesto en una norma dictada al respecto en agosto de 2021, era que los trabajadores por cuenta propia (TCP) estaban obligados constituirse en Mipyme en caso de tener hasta tres personas contratadas. De no hacerlo en el plazo de un año sus licencias serían retiradas.

LEA TAMBIÉN:  Dolarización en Cuba sigue generando debate: ¿Qué es lo próximo?

Ahora los cuentapropistas solo deberán reconvertir su negocio en una empresa, ya sea Mipyme o cooperativa no agropecuaria, si contratan más de tres empleados.

En el documento divulgado esta semana por la prensa oficial, se reitera que se dará de baja a los transportistas que no renovaron su licencia. Lo mismo sucederá con quienes no realizaron ningún pago de impuestos. 

Además, serán convertidas en Mipyme de forma automática “los contratados de artistas y de los trabajadores agropecuarios eventuales que no tengan otra actividad del trabajo por cuenta propia”. 

LEA TAMBIÉN:  ETECSA implementará cobro en dólares para servicios dentro de Cuba: ¿Cuáles serán?

Lo mismo sucederá con los TCP sin contratados que realizan una sola o varias actividades económicas y los cuentapropistas que, aunque tengan hasta tres contratados, tengan más de un negocio.

Micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba

La creación de micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba ha sido una apuesta del gobierno por dinamizar la economía. Se trata de un reclamo de muchos años, finalmente puesto en práctica tras superar los prejuicios de dirigentes y funcionarios que ven como una amenaza todo crecimiento del sector privado. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: decomisan más de 85 ruedas de cigarros para la venta en mercado negro

Sin embargo, el surgimiento de las Mipyme ha trascurrido en el peor escenario posible, en medio de una aguda crisis. De hecho, los resultados de esta nueva forma de gestión aún no se materializan en el día a día del cubano. 

Hasta el momento se han creado alrededor de 5000 Mipymes en la nación caribeña. 

 

Deja un comentario