Concluye un año en el que la economía cubana se dolarizó aún más. En medio de una carencia de todo tipo de productos, ya prácticamente no existen tiendas que vendan productos liberados en pesos cubanos.
En cambio, los establecimientos en divisas se han adueñado del escenario. Aunque frecuentemente desabastecidas, es donde único pueden hallarse ciertos alimentos y productos de higiene y aseo.
Por eso muchos siguen con interés el precio del dólar en el mercado informal. La noticia es que la moneda estadounidense (USD) bajó un poco más el último día del año.
Así lo informa el medio independiente El Toque, que cada día ofrece un estimado a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales.
Según la tasa representativa calculada por El Toque, hoy cada dólar se cotiza a $170 pesos (CUP) en el mercado informal cubano. Se trata de tres unidades por debajo de la jornada previa.
En las Casas de Cambio (CADECA), se mantiene inalterable la tasa de cambio habitual de 1 x 123.60 CUP.
La Moneda Libremente Convertible (MLC) se cotiza a $168 CUP luego de varios días en los que ha disminuido su valor. En ese sentido la divisa mejor valorada es el euro, cuyo precio se mantiene en $175 pesos cubanos.
Crisis económica y precio de divisas
Desde hace semanas se aprecia una ligera caída en los precios de las distintas divisas. Sin embargo, nadie se aventura a indicar las causas, más allá de razones meramente especulativas.
El contexto sigue siendo el de una prolongada crisis económica, debido a la conjunción de crónicos problemas estructurales, la pandemia de c0ronavirus y las sanciones de Estados Unidos. A ello se añadieron los efectos de la invasión rusa a Ucrania.
El horizonte no se vislumbra esperanzador para los cubanos, a pesar de las previsiones optimistas del gobierno.
Es inaudito que el precio del dólar caiga cuando el dinero cubano se desvaloriza por minutos. Todo sube de precio día a día.