La Organización Internacional de Migración (OIM) publicó que Cuba es una de las primeras naciones con más migrantes fallecidos en el mar Caribe durante 2022. La lamentable cifra de personas que perdieron sus vidas el pasado año mientras intentaban llegar a Estados Unidos, en su mayoría, ascendió a 69.Haití reporta, al menos, 80 migrantes irregulares fallecidos durante el propio lapso analizado. Es el único país que supera a Cuba en esta negativa lista. Los haitianos perecieron intentando, igualmente, recorrer la ruta del Caribe hacia Estados Unidos.
En este análisis oficial aparecen datos de los ciudadanos de República Dominicana (56) y de Venezuela (25) fallecidos en el mar. En total se registraron 321 muertes y desapariciones de migrantes en el Caribe el año pasado.
La OIM alertó que estas cifras son las mayores desde que su Proyecto Migrantes Desaparecidos inició el proceso de documentación de los decesos. Si comparamos estos datos con los registrados en 2021 (180 fallecidos) se puede notar una gran diferencia.
Náufragos no identificados
Del elevado total de personas fallecidas durante 2022 hay todavía 163 que no se han podido identificar. “Más del 51% de los migrantes que perdieron la vida no han podido ser identificadas”, confirmó la coordinadora regional de la OIM para el Caribe, Patrice Quesada.
La mayoría de los incidentes vinculados a estos decesos ocurrieron cuando los migrantes cubrían las conocidas rutas a través del mar Caribe. Las principales resultaron las que conducen a Estados Unidos desde República Dominicana, desde Haití a República Dominicana y desde Venezuela a varias islas de la región.
Tras dar a conocer estos escalofriantes datos, la OIM instó a los gobiernos del Caribe a que optimicen la cooperación regional. Asimismo, convocó a garantizar la protección y seguridad de los migrantes con independencia de su condición migratoria y en todas las instancias de sus viajes.