El gobierno de Cuba aprobó pagar más a aquellos campesinos que cosechen papa y la entreguen al estado.
La nueva resolución del Ministerio de la Agricultura, publicada en la Gaceta Oficial, sí mantiene el precio minorista del citado tubérculo, $11.00 CUP por cada libra.
Estas son las nuevas tarifas de pago a los campesinos por cada quintal de papa entregado a Acopio.
La papa cosechada con semilla nacional se pagará a $1.204 CUP el quintal ($26.175 CUP la tonelada). En tanto, la cultivada con semilla importada costará $839.00 CUP el quintal ($18.240 CUP la tonelada).
Según la información oficial del Ministerio de la Agricultura la causa de este incremento es el alza de precios de los insumos fundamentales para la producción de papa.
El texto añade que “el Estado no puede permitirse el lujo de generar pérdidas ni otorgar subsidios a los productores”.
De ahí que faculte al ministerio en cuestión para modificar los precios mediante los cuales Acopio compra los alimentos a los campesinos.
La resolución confirma que “el margen para la comercialización mayorista de la papa, se compartirá entre las partes de mutuo acuerdo”.
Pronósticos para 2024
Justo a mitad de semana la web de la Agricultura en Cuba recordó el pronóstico para la actual cosecha de papa.
La meta es plantar 5 mil 260 hectáreas del tubérculo para obtener una producción estimada de 107 mil 14 toneladas. De las hectáreas proyectadas, 900 contarán con semilla nacional y el resto con importadas.
“Los rendimientos en el país de las 5 últimas campañas rebasan las 21.53 toneladas por hectáreas en total.
Aquí se consideran todos los orígenes de la semilla a plantar y los destinos de la producción”, revelaron los expertos en agricultura. Según el propio texto, en 40 años, desde 1983, en Cuba se han plantado 11 mil 964 hectáreas de papa.