Las autoridades del municipio matancero de Cárdenas capturaron, finalmente, a los ladrones de las luminarias que rodeaban la famosa escultura del cangrejo de esa localidad. El animal de piedra es un verdadero símbolo de esa urbe conocida como la ciudad bandera.
Según informó el canal local Telebandera, las luces instaladas hace alrededor de 15 días en el entorno del cangrejo, a la entrada de la ciudad fueron destruidas. Los jóvenes autores que se las robaron ya están siendo procesados penalmente.
Aún no se ha dado a conocer oficialmente la cantidad de personas involucradas en este hecho delictivo. Lo que sí se sabe es que todos están bajo una profunda investigación para esclarecer los hechos.
El conocido Monumento al Cangrejo, es una escultura creada por Alberto Muñiz Morales. Resulta el símbolo de la ciudad de Cárdenas, por la fuerte presencia que tiene ese animal en dicha región.
La crisis aprieta
La crisis en Cuba persiste, lo mismo sucede con los actos vandálicos que cada día aumentan en todo el país. Actualmente hay en las calles miles de jóvenes y adultos, también, sin vínculo laboral. A ello hay que añadir que en muchos centros estatales y privados no existe un control estricto de los bienes.
Por si fuera poco, en muchos casos las personas que custodian las instalaciones y entidades no tienen una preparación ideal para cumplir esa función. De ahí que muchos hechos con estas características se repitan cada jornada en la Isla.
Esas propias personas desempleadas por diversas razones se dedican a estudiar su próximo golpe para robar cualquier producto y luego venderlo en el llamado mercado informal. Justo allí los precios se multiplican sin límites semana tras semana.
Y si de robos se trata, la pasada semana en Santiago de Cuba un motorista fue golpeado para robarle su vehículo. La víctima está grave aún tras pasar por el quirófano.