Casi 5 mil perros y gatos serán vacunados en el oriente cubano tras evento de rabia

Como parte de las medidas de prevención dispuesta por las autoridades sanitarias de la provincia de Holguín luego de diagnosticarse en mayo pasado un evento de rabia en humanos en el municipio de Mayarí, se ha dispuesto la vacunación de más de cuatro mil 800 perros y gatos en ese territorio oriental cubano.

Como parte del evento fallecieron tres personas, luego que una familia residente del Consejo Popular El Naranjal fuera atacada por un pequeño gato infectado con el virus rábico.

“Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que a esta estrategia se suma también a la atención en instituciones de salud de unos 40 pacientes mordidos por animales, a los cuales se les administró tratamiento inmediatamente y evolucionan favorablemente”, publicó hoy la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Igualmente se detalla que en esa demarcación se avanza en la captura de animales sin dueño a la vez que se capacita al personal de salud para enfrentar la patología, que ataca directamente al sistema nervioso central y es altamente letal. 

La rabia es una enfermedad propia de mamíferos, que produce fiebre, anorexia, salivación excesiva y una alteración evidente en el estado de ánimo, entre otras manifestaciones. Según Calviño, se han desarrollado intercambios vecinales a fin de explicar los síntomas de esta enfermedad y la importancia de acudir cuanto antes a los servicios de salud luego de sufrir una mordedura.

“En esta área geográfica se realizan además labores de desmangostización, que consisten en la recogida de los hurones, identificados como transmisores que pueden infectar a los caballos y otros animales grandes”, publicó la ACN, citando a la directiva.

Video thumbnail

2 comentarios en «Casi 5 mil perros y gatos serán vacunados en el oriente cubano tras evento de rabia»

  1. Hasta cuando las mentiras de la vacunación, cuando lo vea lo creeré, muchos estamos enterados en verdad del verdadero procedimiento, basta ya, los animales también tienen derechos, deben ser protegidos, deben haber campañas de vacunación seguidas por los protectores de cada zona, proyectos sobre la protección Animal en las Escuelas, queremos una ley de protección animal que ampare esto
    Es lo que queremos porque así todo marchará como debe ser, sería excelente para Cuba que zoonosis trabajará en conjunto con todos los protectores de Animales del país por un país mejor, queremos esto y no es imposible, es por el bien de todos los cubanos

    Responder

Deja un comentario