Ciclón tropical Philippe avanza sobre el Atlántico

El fenómeno tropical Philippe se formó este fin de semana y alcanzó categoría de Tormenta sobre las aguas del océano Atlántico central. Sus vientos máximos sostenidos llegan hasta los 85 kilómetros por hora (km/h) y se traslada rumbo oeste-noroeste a unos 19 km/h. En un reciente parte del Centro de Pronósticos se confirmó que el sistema no ofrecerá peligro para Cuba.

Al cierre del domingo la tormenta tropical (TT) estaba situada a alrededor de mil 850 kilómetros al este de Barbados, en el grupo norte de las Antillas menores. Las coordenadas se estimaban, entonces, en los 16.9 grados de latitud Norte y los 42.7 grados de longitud Oeste, reflejó el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET). 

Los pronósticos apuntan a que durante las próximas horas Philippe mantenga una trayectoria y velocidad de traslación similares. Ganará poco en intensidad a medida que se mueva por las aguas abiertas del océano Atlántico central. 

El NHC observa la tormenta

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos coincidió con su par cubano al no prever cambios drásticos en el desarrollo de la TT Philippe. La Oficina explicó que no hay vigilancias ni avisos costeros vigentes para este organismo.

Varias jornadas atrás, el NHC monitoreó dos áreas situadas en la cuenca del Atlántico. En ambos casos tenían opciones de convertirse en ciclones tropicales durante el pasado fin de semana. 

Como se conoce, a finales de agosto pasado, el occidente cubano fue azotado por las fuertes áreas de lluvias y vientos del huracán Idalia. Su fuerza provocó crecidas de ríos e inundaciones costeras en Pinar del Río y Artemisa. En La Habana también se sintieron los embates del fenómeno tropical. 

Datos del NHC indican que durante la actual temporada ciclónica se pronostican entre cinco y nueve huracanes para la región. La predicción espera entre 12 y 17 tormentas con nombres, con vientos de más de 39 millas por hora. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil