La corporación CIMEX S.A., es una de las dos empresas cubanas que gestionan las polémicas tiendas MLC, donde se ofertan diversos artículos en Moneda Libremente Convertible.
Esa entidad ha publicado hace solo unas horas una nota a modo de información en la cual reconoce que está obligada a vender productos vencidos a la población. Debido a la compleja situación que atraviesa el país.
Aunque los productos arriban a su fecha de caducidad ello no quiere decir que se saquen de la red comercial, sino que pasan a ofertarse a otras unidas, donde supuestamente cambian su precio:
“Esclarecemos que como parte del comercio minorista y mayorista existen productos que por diversas causas no logran el 100 por ciento de su comercialización antes de la fecha de vencimiento, lo cual no quiere decir que pierdan su utilidad, aunque sí disminuyen su valor de venta para determinadas unidades”, comienza aclarando la corporación desde su página de Facebook.
Aclara la nota que, en ningún caso, los artículos se desechan:
“Tampoco significa que sean destruidos, la realidad de nuestra nación no nos permitiría algo así, por tal motivo al verificarse que el producto mantiene sus condiciones se dirige a otros destinos para su comercialización”, argumentan.
Se trata de la segunda aclaración de su tipo, luego de que el reconocido periodista Fernando Rasverg denunciara en las redes sociales cómo una cantidad significativa de cemento y otros materiales de la construcción se habían echado a perder en una unidad perteneciente a CIMEX. Específicamente en la Tienda MLC Boyeros y Camagüey, de La Habana.
En las fotos se mostraban cientos de sacos puestos a la intemperie, con la cubierta de cartón roída, por donde se derramaba el cemento. Se identifica fácilmente que fueron producidos por la empresa española Isaval, con sucursales propias en Perú y Cuba, pero con presencia en 16 países, sobre todo europeos. De ahí que en la denuncia se señalara además que cada saco cuesta como promedio unos 30 euros en Europa.
También podía leerse en el rótulo de los estuches que los mismos tenían como fecha de caducidad julio de 2021. O sea, hace 8 meses atrás.
Sin embargo, CIMEX primero optó por decir que aquella noticia era falsa,. Y ahora volvió a la carga para explicar que ellos se ven obligados a vender productos vencidos en MLC.
Reacciones:
Las notas de CIMEX han generado no pocas reacciones de molestia. Primero por lo contraproducente del hecho de que artículos deficitarios como estos arriben a su fecha de caducidad en los almacenes de la isla. Y segundo por saber que aún así pueden ser vendidos a la población a precios prohibitivos para la mayoría de los cubanos.
“CIMEX, está aclarando o confundiendo aún más??? ¿Que el cemento no pierde su utilidad con la fecha de vencimiento?…!!!!! Pues sí la pierde, por su fecha de vencimiento, además por su mal almacenamiento y por el deterioro de su envase (aunque después lo cierren otra vez pierde su hermeticidad). Después de 45 días de envasado pierde propiedades, utilidad y calidad. El % de humedad relativa del medio contribuye a su más rápida degradación y aquí tenemos un alto nivel de humedad. Quién lo compre debe saber los riesgos según su uso”, señalaba un usuario de Facebook, mientras que otro argumentaba:
“Todo el problema para CIMEX se resume en 1 dato: ellos no imaginaban que había otra foto en la que podía leer la fecha de vencimiento”.
Otros han denunciado que además se venden alimentos vencidos en las propias Tiendas MLC:
“Como dos Merluzas que compré en Zona+ de Sancti Spíritus en febrero con fecha de vencimiento en octubre de 2021. Me di cuenta al llegar a casa. Irrespeto total al cliente”, señala un comentario.
Es falta de respeto ,total estafa ,a quien culpar ,al bloqueo ? No culpar aquellos que tienen que ver directa e indirectamente ,abuso,atropello es lo que tienen con el cubano .por eso tanta emigracion
En horas de la mañana del día de ayer mi esposo fue al mercado de mlc en 5ta y 42,allí tenían en oferta unas hamburguesas en 14.50mlc cuando llega a casa q las voy a preparar para hacerlas con tremendo mal olor y se desbarataban como si fuera no se,no hay nombre para decir lo q sentimos,después critican a los q se van a los w publican pero es q dan motivos para ello y no se dan cuenta q ay un pueblo muriendo de hambre y además para obtener esa moneda q no te la pagan es muy difícil para q entonces tú vallas a comprala y que sean alimentos,lo más triste del caso en malas condiciones,nunca e publicado nada pero me parece que ya es suficiente
Es una falta de respeto tan grande cada día con el pueblo sabiendo que hasta los niños comen de esos alimentos vencidos, a ellos no les importa para nada el pueblo,sus hoteles y todo lo q les reporte dólares.
Nos matan y no nos pagan. Y como lo cobran todo, a precios desorbitantes. Compré una, dicen ellos, gelatina, para un enfermo al igual que una natilla, cubanas y jamás se hizo ni la gelatina ni la natilla, es una vergüenza.
La falta de supervisión,control y aplicación de medidas ejemplarizantes es lo que trae como consecuencias este despilfarro y gasto del presupuesto que aportan los trabajadores honestos de este país muchos directivos,dirigentes,administradores y funcionarios incurren en indisciplina,malos manejos pero al no pasar nada o cambiarlos para mejores funciones pues seguirán ocurriendo estás cosas, en tiendas a las que he visitado infinidad de productos que no son necesidad prioritaria,pero quién controla eso,no hay una planeación económica para gastar el presupuesto en lo que de verdad en estos momentos es prioridad pero no pasa nada se sigue pisando sobre lo mismo,se sigue gastando y gastando y la economía mala como está desangrándose,a veces me preguntó tendrán neuronas eso ministros,funcionarios y directivos o de una forma solapada trabajan para el enemigo pues es lo que me parece,poco o nada se aplica el cumplimiento de ese pensamiento muy bien expuesto de revolución,a este paso poco,nada o nunca llegaremos sino al contrario nos hundimos cada vez más
Solo hay 3 razones para no poder vender mayor cantidad de productos : no todos los que los necesitamos tenemos divisas. Los que la tienen dependen de sus familiares o amigos en otros países.y terceros, las ventas en mlc , se han convertido en una descriminacion objetiva para la clase trabajadora y la más desprotegida, las familias cubanas viven ahogadas en la decepción, no queremos más palabras necesitamos soluciones concretas, el globo repleto de aire un día te reventará en mil pedazos..
A ESTA GENTUZA QUE GOBIERNAN EL PAÍS NUNCA LES HA IMPORTADO EL SUFRIMIENTO Y LAS NECESIDADES DEL PUEBLO CUBANO …LO DE ELLOS ES RECAUDAR DINERO A TODA COSTA PARA SUS ARCAS
que falta de respeto hasta cuando
No tiene nombre la falta de respeto que tienen con este pueblo que lo único que quiere es tener una alimentación adecuada ..quien puede comprar todos esos productos ya vencido que en tiempos atrás esos productos comparado ahora cuatriplican su valor …asta cuando vamos a seguir así
Al diablo le queda poco tiempo y anda como león rugiente a ver a quien devora
Hay de los que se dejen devorar
Van a ir para el mismo lugar
Bendecidos los que co fíen en el Eterno
Es cierto q los precios no dan más, mi nieto le encanta la malta p no se le puede comprar al igual que las chucherías q comen y que todos sabemos le gustan a los niños. Hay q inmiscuirse más en lo q está sucediendo en nuestro país pq todos no tenemos dólares q es lo q tengo q decirle a un niño de 10 años, al igual q la leche q vemos q algunos podero sos tienen al por mayor y yo tengo 60 años y soy diabética y cuando vengo dp de un turno de 12 horas llegue a mi casa y no tenga un buchi yo q llevarme a la boca, y ves en divisa la leche q no puedes comprar. No
En Matanzas en un desastre, que las visitas del gobierno no avicen, pregunten a la población es la que tiene la verdad, imposible vivir así
Eso sucede porq no se corresponde la moneda que cobramos los trabajadores y la moneda y en qué venden estás tiendas en mlc. Un mlc cuesta 100 pesos cubanos y particular por q por el estado no lo puedes adquirir en ningun lugar
Con la situación que tiene el país, lo que es inadmisible que cualquier producto se venza sin darle un uso útil, de quien la responsabilidad y la rotación de los productos no se aplica? Mucho más con el cemento que es un material de uso diario. Hasta cuándo va a seguir pagando el pueblo la irresponsabilidad de las administraciones. Esto alguien tiene que aclararlo dar una explicación coherente.
Si los precios fueran más económicos ningún producto de esos y más de materiales de construcción estuvieran en las tiendas y menos dejarlos vencer, el cemento cuando se vendía en cuc costaba 6.60 cuc la unidad y ahora este mismo cemento que es de producción nacional lo tienen a 10 usd (mlc), los productos mucho más caros en estos tiempo y de poco acceso a la mayoría de la población y la transferencia en mlc cada vez aumentando su valor en moneda nacional en el mercado informal, gracias
El problema es el exagerado margen comercial de ganancias en productos que se venden que cuadriplica sus precios en una moneda a la que no se puede acceder, que da margen a mas especulación, mas inflación y «desespero» por no usar otra palabra de los padres de familia, de los trabajadores.
Para mí entender si pierde calidad, pues precisamente cuando el control de la calidad le da esa fecha de termino es por la vida útil de los productos o su aleación,eso pienso y considerando la situación económica del país que no es menos cierto, deben por respeto a el cliente informar dicha decisión, entonces el cliente ya sabrá a que atenerse cuando lo adquiera,
muchas gracias
Esto no da más!!
Obligada por quién? El titular no se completa? Más de lo mismo, hasta cuándo el pueblo va a tener que aguantar las omisiones de la verdad??
Porque no mejor poner precios q la población pueda comprar antes de la fecha de vencimiento en cualquier país del mundo eso es barato, los niños cubanos no pueden consumir chucherías por lo cara q la venden
Que falta de respeto al pueblo. Y lo mejor de todo. Que no hay nadie que pare esto