Colombia entrega a Cuba 142 toneladas de ayuda humanitaria para familias afectadas por huracán Ian

El gobierno de Colombia entregó a Cuba un total de 142 toneladas de ayuda humanitaria para las familias afectadas por el paso del huracán Ian. La donación consiste en tanques de agua y materiales de construcción para la reparación de las casas dañadas. Además, incluye 5 000 kits de cocina, 3 000 kits de noche y un número de cascos, guantes de protección e impermeables para los implicados en las labores de recuperación.

«Con esta entrega, conformada por más de 142 toneladas de ayuda en especie, se materializa el apoyo humanitario anunciado por el Presidente de la República, Gustavo Petro, y se avanza en la consolidación de las relaciones de solidaridad y cooperación con Cuba», publicó la Cancillería colombiana en Twitter.

LEA TAMBIÉN:  María Elvira anuncia acción en favor de cubanos con I-220A en Estados Unidos

El acto oficial de entrega se efectuó en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana. El cargamento partirá desde el puerto de Cartagena antes de que concluya esta semana, y debe llegar en cuatro días al puerto de Mariel. 

Donación de Colombia a Cuba

Con relación al donativo, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, dijo que será destinado a alrededor de 2000 familias en el occidente de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  MININT informa del hallazgo de embarcaciones en las costas cubanas

“Por lo que vemos con el cambio climático, vamos a tener muchos más eventos con mayores intensidades (…), con unas afectaciones que pueden generarnos preocupaciones hacia el futuro”, señaló Pava.

El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, agradeció la ayuda, y precisó que será muy útil en la reconstrucción de las viviendas afectadas y para las familias damnificadas.

Tras el paso del huracán Ian, que dejó enormes daños en Pinar del Río, y también en las provincias de Artemisa y La Habana, varios países enviaron donativos a Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Operativo en la Autopista Nacional de Cuba: 42,900 cartones de huevos desviados de su destino 

Desde Rusia, Nicaragua y México se recibieron alimentos y otros insumos, en medio de una aguda crisis económica agravada por el impacto del fenómeno natural. 

Deja un comentario