Comenzó temporada ciclónica: expertos pronostican formación de hasta 17 tormentas en el Atlántico

El jueves 1 de junio inició la temporada de ciclones en el océano Atlántico. Se pronostica que la actividad será menor que en otros años por el fenómeno climático de El Niño.

Según criterios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el auge de los huracanes sucede en los últimos días del verano. En ese momento ocurre un alto contraste de temperaturas del mar con la atmósfera.

La Niña es otro fenómeno que influyó en los tres años anteriores, con un calentamiento sostenido entre la superficie marítima y el aire. En el 2023 se calcula un 40% de probabilidad moderada para la temporada que comienza.

Los especialistas consideran que El Niño desarrolle condiciones desfavorables para la formación de ciclones. Sin embargo, la NOAA alerta sobre una situación propicia para la ocurrencia de tormentas severas en el área del Atlántico tropical. Esto se debe a la aproximación de vientos monzones procedentes de la región de occidente en el continente africano y la elevada temperatura del océano.

La cifra de tormentas y ciclones que se formarán 

Los analistas estiman la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y de 5 a 9 ciclones de baja categoría. También se piensa que surjan de 1 a 4 huracanes de gran intensidad.

El cambio climático es un factor que favorece la ocurrencia de ciclones, porque las altas temperaturas del planeta repercuten en el mar. El agua caliente del océano sube por el vapor y se producen las tormentas con mayor fuerza. La NOAA anuncia que perfeccionará las predicciones meteorológicas con la utilización de drones y boyas en la recopilación de información sobre El Niño y La Niña.

En estos días, en el golfo de México existe una situación de bajas presiones. De hecho, ya se formó la primera depresión tropical de la temporada y amenaza el occidente de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes norteamericano (CNH) informó que la temporada de ciclones terminará el 30 de noviembre. El CNH dijo que el nombre del primer huracán en el 2023 será Adrián.

Deja un comentario