Comunicado oficial: Estados Unidos restablece el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos y facilitará vuelos a provincia

El gobierno de Estados Unidos ha publicado un comunicado oficial donde revela que suavizará la postura del anterior gobierno republicano respecto a Cuba.

Entre los aspectos más favorables de la nueva política destaca el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar desde la embajada de Estados Unidos en Cuba. También las facilidades para los viajes entre ambos países y la autorización de un mayor volumen en los envíos de dinero a la isla.

Tal y como puede leerse en el cuerpo del comunicado estos cambios buscan «aumentar el apoyo al pueblo cubano en concordancia con nuestros intereses de seguridad nacional». De cualquier manera, se ajustan también a las promesas electorales del actual presidente demócrata.

«El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderarlo para que pueda crearse un futuro libre de represión y sufrimiento económico», señala el documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las 4 medidas principales:

1- Restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar en La Habana:

Favorecer la reunificación familiar entre las familias cubanas mediante el Programa Cubano para la Reunificación Familiar (CFRP). Como primer paso se aumentará la capacidad de los servicios consulares en la sede de la capital cubana. “El procesamiento limitado de visas de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022. Restableceremos el CFRP y aumentaremos el procesamiento de visas en La Habana mientras continuamos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana”, señala el documento.

LEA TAMBIÉN:  Confirmado el pago de un cheque de estímulo de $1,312 dólares: ¿quiénes lo recibirán antes de Navidad?
2- Permisos para vuelos a diferentes provincias cubanas

Con el objetivo de facilitar y fortalecer los lazos familiares, así como favorecer los intercambios educativos tendrá lugar una ampliación de los viajes autorizados. “Autorizaremos vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana. También implementaremos cambios normativos para restablecer los viajes grupales de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional, incluso para respaldar el acceso ampliado a Internet y las empresas de procesamiento de remesas y brindar apoyo adicional a los empresarios cubanos. No vamos a restablecer los viajes individuales de persona a persona”, puntualiza el comunicado.

3- Se elimina el límite máximo en el envío de dinero a Cuba

El objetivo de la administración estadounidense es que las remesas fluyan más directamente hacia el pueblo cubano, sin pasar necesariamente por las manos del gobierno. “Específicamente, eliminaremos el límite actual de remesas familiares de $ 1000.00 USD por trimestre por par emisor-receptor y autorizaremos las remesas de donativos (es decir, no familiares), que apoyen a los empresarios cubanos independientes. (…) No eliminaremos entidades de la Lista restringida de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  El IRS confirma un cheque de estímulo de $1,700 dólares a quienes rellenen este formulario
4- Apoyo a empresarios cubanos del sector privado

Entre los objetivos declarados está apoyar al empresariado privado de la isla y en esa dirección el gobierno de Estados Unidos buscará fomentar oportunidades comerciales fuera del sector estatal. “Exploraremos opciones para expandir el apoyo de opciones de pago adicionales para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes. Trabajaremos para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación”.

El gobierno Cubano ve estas medidas como limitadas, pero en la dirección correcta, según han publicado varios medios oficiales:

A continuación, el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos:

La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico.
Hoy, la Administración anunció medidas para seguir apoyando al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas.
Restableceremos el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y aumentaremos aún más los servicios consulares y el procesamiento de visas, haciendo posible que más cubanos se unan a sus familias en los Estados Unidos a través de los canales regulares de migración.
Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones.
Fomentaremos el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de los EE. UU. Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación.
También apoyaremos a las familias y empresarios cubanos al permitir un mayor flujo de remesas al pueblo cubano de manera que no enriquezca a los violadores de los derechos humanos. Eliminaremos el tope de remesas familiares de $1,000 por trimestre y apoyaremos las remesas de donaciones a empresarios cubanos, ambos con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios.
Con estas acciones pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar. Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro.
Video thumbnail

19 comentarios en «Comunicado oficial: Estados Unidos restablece el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos y facilitará vuelos a provincia»

  1. Gracias a Dios parece que ese corazón de piedra del presidente de EEUU se empezó derretir ,me da gusto esta noticias,no tengo familiares en ese país,pero me alegro por los que los tienen y puedan mandarles su dinerito

    Responder
  2. Esperemos a la realidad del cumplimiento de estas, pero del sece del bloqueo que nos tienen y nos mantienen por tantos años no se proyecta ningún presidente y al final eso es lo que mas entorpece nuestro desarrollo como país pero como seres humanos principalmente. Gracias

    Responder
  3. Buenos días,todo lo que sea por el bien,es bueno,loque no dejemos q se metan en nuestras vidas x tal de cumplir medidas,siempre hay personas llenas de odio q dan mensajes feos,lo bueno de estas conversaciones que sean satisfactorias y los q tengan familias vivan mejores ademas ese Presidente habló de cosas q no he cumplido y lo que ha logrado es confusión en l población q parece no puede pensar como es.
    Vamos apoyar nos mejor, unirnos más ,en estos momentos.

    Responder
  4. Que bueno, gracias a Dios, es bueno que tengan presente que nosotros los de apie que tenemos que mantener una familia, los que vivimos de un salario si los menos influyentes estamos asfixiados

    Responder
  5. Hola buenos días a todo aquel q vea mi comentario,,,yo quiero saber si esos USD NOS YEGARAN EN EFECTIVO,O en MLC ,O en moneda nacional es preciso que me aclaren esa duda que tengo,?gracias ?

    Responder
  6. Tremenda *** mientras Cuba implanta el fascismo de manera oficial (porque ya existia) con el nuevo codigo penal… la administración Biden se abre de patas, muchas de estas medidas ok, ciertamente hacian más daño al pueblo que al gobierno…pero a la vez ahora están creando muchos nichos de escape que obviamente el regimen utilizará a su favor… En fin, la hipocresía de ambas partes…

    Responder

Deja un comentario