El Congreso de los Diputados en España ha aprobado una propuesta significativa para garantizar el suministro mensual de leche en polvo a niños y niñas menores de siete años en Cuba.
Esta iniciativa, impulsada por el Partido Sumar, presidido por la vicepresidenta del gobierno español Yolanda Díaz, busca entregar al menos 1 kilogramo de leche en polvo a cada menor mensualmente.
El plan recibió un amplio respaldo en la votación, obteniendo 33 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra, según informa el Diario de Cuba.
Durante la presentación de la propuesta, Raúl Valerio Morales, representante del Partido Sumar, hizo referencia a la crisis alimentaria que genera en Cuba el embargo de Estados Unidos, asegurando que es la causa principal de la escasez en la isla.
Alba Soldevilla, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también destacó el impacto del “bloqueo” y los recientes huracanes en la situación alimentaria de Cuba.
En contraste, Silvia Franco, portavoz del Partido Popular (PP), expresó su solidaridad con el pueblo cubano, subrayando la necesidad de transparencia en la distribución de la ayuda y urgió al Gobierno de La Habana a implementar reformas económicas.
Desde la bancada de la ultraderecha VOX, José Francisco Alcaraz adoptó una postura más crítica, exigiendo que los fondos se destinen exclusivamente a la población cubana y se supervise rigurosamente cualquier posible malversación.
“La dictadura comunista no es capaz de alimentar ni siquiera a sus niños”, afirmó el diputado.
Escasez de leche en Cuba
La agricultura cubana enfrenta una crisis sin precedentes, con cifras oficiales indicando que el año pasado solo se produjo un tercio de la leche de vaca obtenida en 1989 y apenas el 60% de la carne de res.
Estas cifras reflejan una grave crisis alimentaria, exacerbada por la falta de divisas para importar alimentos esenciales. En meses recientes, se ha informado que los menores de siete años dejaron de recibir leche a través del sistema de racionamiento.
La propuesta de carácter humanitario aprobada po el Congreso Español, destaca igualmente la necesidad de una respuesta internacional coordinada para abordar la crisis alimentaria que afecta a la isla.
Ahora hace falta que el gobierno cubano responda positivamente y comience con eliminar ciertas restricciones que evitan un mejor aprovechamiento de los recursos y comience con la eliminación temporal de los impuestos a los campesinos y la eliminación de los topes a los productos agrícolas y que permita que los ganaderos puedan comercializar y consumir un número de reses determinadas (hablo del ganado vacuno ya que esa restricción es una de las causas principales de la escasez de esa fibra tan necesaria para la alimentación de la poblacion