Para nadie es un secreto la profunda crisis migratoria por la que atraviesa Cuba en los últimos meses. Situación que ha desencadenado además, disímiles complejidades a la hora de acceder a los trámites notariales.Estamos hablando de un fenómeno nacional, donde cada vez son más extensas las colas para concretar dichos trámites. Son varias las imágenes que circulan por las diferentes redes sociales y que muestran las filas para sacar cita en distintas notarías.
Lo cierto es que muchas personas venden sus pertenencias en la isla o realizan transferencias de título de propiedad para buscar el camino de la inmigración.
Pareciera que se ha apoderado de la mayoría de los cubanos un espíritu de desaliento provocado por la crisis económica que vive el país.
Las notarías de La Habana son un claro ejemplo de los complejos caminos a seguir para lograr una cita. Colas pagadas, filas varias semanas y noches antes resulan el día a día en los alrededores de esas entidades capitalinas.
Un fenómeno más que generalizado…
Pudiera parecer que estos sucesos de colapsos en las notarías son hechos relativamente nuevos. Sin embargo, desde hace más de un año la realidad dice lo contrario.
Por ejemplo, en marzo del pasado año, se supo la noticia del colapso de las oficinas notariales en Las Tunas. Todo esto, ante el incremento de trámites como poderes, autorizaciones y compra-ventas.
Es así como desde que inició el 2023 en las oficinas municipales de esa provincia llegan a concurrir hasta 200 personas cada día. Dicha situación se debe mayormente al incremento de peticiones de documentación.
Entre tanto, la prensa local tunera reconoce que este contexto está propiciado por la entrada en vigor del nuevo programa migratorio de la administración de Joe Biden.
Sin embargo, la oleada de habitantes de la isla hacia el exterior, no parece detenerse y así lo confirman las imágenes de cubanos en aeropuertos. El destino vuelve a ser Nicaragua, en medio de una reactivación de la crisis migratoria en el país.
Pero no solo en La Habana se llenan los salones de espera para arribar vuelos con destino Nicaragua. En los últimos meses, el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín también ha sido testigo de este fenómeno.